Camps y Costa, declarados 'no culpables'

stop

Francisco Camps, declarado inocente

Redacción

El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, reaccionan durante la lectura del veredicto
El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, reaccionan durante la lectura del veredicto

25 de enero de 2012 (19:45 CET)

El ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha sido declarado no culpable por el jurado de la deriva de los trajes en el caso Gürtel.

Cinco de sus miembros no han considerado probadas las acusaciones de cohecho impropio basadas en las sospechas de que Camps habría recibido varios trajes regalados por Orange Market, la empresa de El Bigotes. El ex secretario general del Partido Popular en Valencia, Ricardo Costa, también ha sido declarado inocente.

El veredicto favorable a las tesis de la defensa de Camps y Costa ha recibido el apoyo justo para sustanciarse, ni un solo voto más a los necesarios.

El proceso comenzó después de algo más de dos años y medio tras la presentación de un centenar de recursos, la mayoría desestimados.

La pena política


Ambos estaban acusados de un delito de cohecho pasivo impropio de haber recibido trajes como regalos de la trama Gürtel en Valencia. La imputación llevó a Camps a presentar la dimisión el 20 de julio, cinco días después de que el juez instructor, José Flors, decidiera abrir juicio oral.

Al abandonar la Generalitat, Camps revindicó su "completa inocencia" y alegó que no pretendía ser un "obstáculo" para que Rajoy ganara las elecciones.

La Fiscalía Anticorrupción pedía tanto para Camps como para Costa una multa de 41.250 euros, mientras que la acusación particular del Partido Socialista de Valencia (PSPV) elevó la petición hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación.

Los culpables

El juicio se ha prolongado durante cinco semanas. Hasta ahora, ya han sido condenados otros dos acusados, el ex vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, y el que fuera jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, que se declararon culpables y aceptaron pagar una sanción de 9.600 euros. Betoret, además, tuvo que devolver los trajes valorados en 13.499 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad