Los exconsejeros de la Generalitat Toni Comín, Oriol Junqueras y Carles Mundó. EFE

Carles Mundó renuncia al acta de diputado

stop

ERC se queda sin uno de sus mejores activos para sobrellevar el encarcelamiento de Oriol Junqueras

Barcelona, 09 de enero de 2018 (13:30 CET)

El diputado de ERC y ex consejero de Justicia, Carles Mundó, renuncia a su escaño en el Parlamento catalán. El político, que sonaba para presidir la cámara autonómica, ha confirmado su abandono de la primera línea política en declaraciones a la agencia ACN y la ha argumentado por "motivos personales". Su intención ahora es dedicarse a ejercer de abogado.

La renuncia de Mundó al acta de diputado supone un fuerte revés para Esquerra, que tenía en este hombre de confianza de Oriol Junqueras a uno de sus mejores activos políticos. Mundó, que fue número 5 por Barcelona, ya se puso a los mandos de la campaña de ERC después de su salida de prisión y estaba llamado a tener un papel protagonista en esta legislatura.

Los republicanos se quedan ahora en una delicada situación, puesto que Junqueras permanece en prisión preventiva. Sin embargo, el presidente de ERC, a diferencia de Mundó, no piensa renunciar a su escaño. De hecho, su abogado, Andreu Van den Eynde, ha confirmado que Junqueras tiene la intención de desarrollar sus funciones como diputado y, para ello, confía al menos en el traslado a una prisión catalana. El líder independentista no renuncia tampoco a convertirse en presidente de la Generalitat, una aspiración que, según Van den Eynde, daría "más fuerza" jurídica a su defensa.

A la renuncia de Mundó podrían seguirle la de otros electos de ERC como Toni Comín y Meritxell Serret, ambos en Bruselas. Mundó salió de prisión preventiva el pasado 4 de diciembre tras depositar una fianza de 100.000 euros, tiene retirado el pasaporte, no puede salir de España y debe comparecer semanalmente ante los tribunales, ya que, de lo contrario, debería regresar a prisión.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad