Carles Puigdemont y Marta Pascal en una imagen de archivo

Carles Puigdemont fulmina a Marta Pascal

stop

La coordinadora general del Pdecat da un paso atrás ante la presión del sector crítico y renuncia a seguir dirigiendo el partido

Barcelona, 21 de julio de 2018 (19:03 CET)

Marta Pascal decidió dar un paso atrás ante la presión del círculo de Carles Puigdemont y renunció a seguir dirigiendo el Pdecat. La coordinadora general del partido tampoco se quedará en la nueva dirección que se elegirá el domingo en la asamblea.

"No puede ser que no tenga la confianza de Puigdemont", manifestó Pascal al hacer oficial su renuncia en una corta comparecencia sobre las 19:15 horas. Y se despidió, no sin antes prometer lealtad al partido.

Acompañada por muchos de los dirigentes con los que compartió la dirección ejecutiva –entre ellos David Bonvehí, que se perfila como próximo presidente del Pdecat, Maria Senserrich, Montserrat Candini y Ferran Bel–, Pascal expuso la razón por la que da un paso atrás.

El Pdecat decidió de forma casi unánime suscribirse al nuevo movimiento político de Puigdemont

"Queremos un partido grande, donde todos sumen, donde no sobre absolutamente nadie. Pero es evidente que la coordinadora general del PDeCAT no puede ser que no tenga la confianza del presidente Carles Puigdemont. Y yo no la tengo, como es evidente", sentenció.

La renuncia de Pascal al Pdecat llega después de la presión externa del ex presidente de la Generalitat y del sector crítico, que le había ofrecido quedarse en la dirección pero sin el cargo de coordinadora general.

"Estoy convencida de que haremos una buena asamblea, que saldrá bien y el consenso imperará, ya que aquí no sobra nadie y todos nos tenemos que poder entender", había dicho la coordinadora unos minutos antes de revelar su dimisión.

El Pdecat llama a inscribirse a la Crida de Puigdemont

El sábado, la comisión de la ponencia política del Pdecat aprobó llamar a toda su militancia a inscribirse en la Crida Nacional por la República, el nuevo proyecto político que impulsa Puigdemont. 

"Se ha decidido llamar a que, a título individual, voluntariamente, den el paso y hagan esta adhesión", dijeron fuentes del partido a Europa Press. La enmienda se aprobó "por práctica unanimidad", por lo que se creará una comisión para pilotar el paso hacia la Crida.

El texto aprobado lo defendió el portavoz de JpC, Albert Batet, próximo a Puigdemont, y recoge la voluntad de los presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además del exconsejero en Bélgica, Lluís Puig.

La enmienda señala que la "excepcionalidad" del momento "obliga" al Pdecat a actuar con "generosidad máxima" para poder contribuir a la solución del conflicto político "a través del ejercicio de autodeterminación en el camino hacia la República catalana".

La ponencia organizativa decidió hacer un receso de una hora, tras lo que deberá dar forma a la comisión, decidir su estructura y anunciar quién la compone. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad