Carmen Montón, ministra de Sanidad. EFE

Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad

stop

La consejera valenciana de Sanidad ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez para entrar en el nuevo Ejecutivo

Barcelona, 05 de junio de 2018 (17:47 CET)

Carmen Montón será la ministra de Sanidad del gobierno de Pedro Sánchez. Montón, actualmente consejera de la Generalitat Valenciana, ha aceptado la oferta del presidente del Gobierno.

El nombramiento será efectivo el próximo jueves y llega después de que el exconsejero vasco de Salud, Rafael Bengoa, haya rechazado el ofrecimiento del presidente socialista. 

Montón se unirá así al resto de nombramientos que se han conocido este martes: José Luis Ábalos, que ocupará la cartera de Fomento; la consejera andaluza María Jesús Montero, de Hacienda; la catalana Meritxell Batet, de la administración territorial, y la gallega Nadia Calviño, en Economía.

Precisamente la consejera ha descartado este martes pronunciarse sobre si va a ser la nueva ministra, según ha declarado en una entrevista al diario Levante-EMV. 

"No lo puedo contestar hoy", ha respondido a la pregunta. En cambio, ha optado por referirse a esta posibilidad como un "reflejo de que en el Gobierno valenciano hay buenos ejemplos de las políticas del cambio".

Y es que Montón es una persona muy próxima a Sánchez. Ya ocupó la secretaría de Igualdad en la primera Ejecutiva Federal que reunió el ahora presidente del Ejecutivo.

No obstante, se distanciaron en las últimas primarias socialistas, cuando no repitió en la dirección surgida tras el 39º Congreso del PSOE.

Más tarde, optó por mantenerse al margen durante la batalla interna en la que Sánchez se enfrentó a Susana Díaz y Patxi López

El azote de la sanidad privada

Si por algo ha destacado Carmen Montón desde que asumió la consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha sido por sus idas y venidas con los hospitales privados de la Comunidad Valenciana.

Montón ha sido la responsable política que devolvió al sistema público valenciano el hospital de Alzira, el primero de España que se privatizó durante la etapa del popular Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad