Carmena dispara las inversiones en los barrios marginados de Madrid

stop

El Ayuntamiento de Madrid aumentará la inversión en 600% en Usera, 477% en Tetuán y 400% en Puente de Vallecas, tres de los distritos más necesitados

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Madrid , 29 de octubre de 2015 (21:50 CET)

Los primeros presupuestos de Manuela Carmena serán como las primeras gotas de lluvia después de una larga sequía para los barrios más olvidados de Madrid. El equipo de Ahora Madrid ha dejado clara su prioridad con las inversiones en los distritos. El barrio de Usera, castigado por la crisis, por el cierre de comercios y los desahucios, recibirá seis millones de euros en inversiones el próximo año. La cifra supone un incremento de casi el 600% en comparación con la inversión del último año de Ana Botella.

El gobierno del PP había destinado 1,4 millones de inversiones para Tetuán, zona con altos índices de inmigración, este año. Carmena ha disparado la cifra hasta los ocho millones de euros. En Puente de Vallecas, el distrito donde Manuela Carmena arrasó con más del 40% de los votos, la inversión crecerá desde los 3,7 millones hasta los 14,8 millones de euros.

Los tres han sido barrios al margen de las grandes inversiones de los últimos años y que no se beneficiaron de las infraestructuras olímpicas que hoy --como la Caja Mágica en Usera-- le quedan grandes. 


Mantenimiento urbano

Los equipamientos, la mejora urbana de las plazas y los parques será una de las prioridades del nuevo gobierno que también ha incrementado el gasto social que se ejecutará en buena medida en los barrios más necesitados. El gobierno de Manuela Carmena aumentará la partida de gasto social de 516 a 600 millones de euros. 

"El gasto en inversiones ha sido decidido por los concejales de cada distrito. Ellos han presentado las necesidades de los barrios y sobre esta base se han elaborado los presupuestos", ha explicado la portavoz del gobierno Rita Maestre.

El mantenimiento urbano será una de las grandes apuestas del gobierno municipal que entiende que los anteriores gobiernos habían abandonado a los barrios de Madrid para construir las grandes obras olímpicas. Pasará de apenas 2,5 millones este año hasta los casi 20 millones de euros en 2016.

Salamanca, el barrio con menos inversión

Y donde unos ganan otros pierden. El elitista barrio de Salamanca será uno de los que sufra más recortes de inversiones el próximo año. Pasará de 1,4 millones hasta 743.000 euros y se convertirá en el distrito con menos inversión el próximo año (el segundo distrito con menos inversión es Chamartín que contará con 1,4 millones, el doble que Salamanca). Fuencarral-El Pardo también reducirá drásticamente sus inversiones y pasará de 10,3 a 3,1 millones

Pero los adversarios de Ahora Madrid han querido ver un premio hacia los barrios más afines con el gobierno y un castigo a los bastiones tradicionales del PP. Sin embargo, el equipo de gobierno justifica que los barrios con rentas más altas tienen sus necesidades cubiertas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad