Cascos declaró a Hacienda los sobresueldos que le abonó Bárcenas

stop

Cobró 10.000 mensuales entre 1994 y 1996 en la etapa en la que ocupó la Secretaría General del PP

Francisco Álvarez Cascos | EFE

22 de abril de 2013 (10:08 CET)

El actual presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, recibió cada mes 10.000 euros del PP entre 1994 y 1996 cuando Luis Bárcenas era tesorero del partido. Esta cantidad respondía a una “indemnización para compensar los gastos ocasionados por dedicación al PP” cuando Cascos ocupaba la Secretaría General. Pero siempre estos ingresos se declararon a Hacienda, según apunta El Mundo.

A estos 10.000 euros mensuales había que sumar otros 4.00 euros que cobraba Cascos del Congreso de los Diputados como parlamentario. Así, durante estos años el sueldo del que fue vicepresidente del Gobierno y Ministro de Fomento durante la etapa de José María Aznar rondaba los 14.000 euros al mes. Pero en este caso, Cascos no desmiente que recibiera dichas compensaciones del PP al contrario que ocurre con otros miembros del partido que niegan que hubieran recibido algún tipo de retribuciones.

Pago en metálico

Cascos ha explicado que a partir de 1986, cuando comenzó a ocupar algún cargo en Génova, cobraba en metálico, porque era la forma en la que se hacían los ingresos por entonces. Después, a partir de los 90 ya cobró dichas cantidades por talón o transferencia bancaria.

En 1990, Cascos recibió cerca de 4,5 millones de pesetas (27.000 euros) y en 1991 esta cantidad ascendió a los cinco millones (30.000 euros). Sin embargo, la época en la que la retribuciones de Cascos aumentaron de forma significativa fue a partir de 1994 cuando los ingresos superan los 19 millones de pesetas anuales brutas (115.000 euros).

Pero esta cantidad siguió in crescendo los años posteriores. En 1995, Cascos pasó a cobrar casi 20 millones de pesetas (119.601 euros). Por entonces, Bárcenas le ingresaba cada mes 9.966 euros “para compensar su dedicación al PP”. Esta cantidad junto a las retibuciones como diputado suponía cerca de 30 millones de pesetas, es decir, 180.000 euros anuales. Un año más tarde, el ex tesorero del PP volvió a ingresar ocho millones de pesetas a Cascos.

Cascos desmiente cobros en negro en el PP

El presidente de Foro Asturias apunta que nunca nadie en el PP “consideró raras las compensaciones que se abonaban a los diputados que se dedicaban básicamente al partido”. Según Cascos, “era algo normal que venía, por cierto, de la época de Manuel Fraga”.

Sin embargo, respecto a unos posibles cobros en B en el PP en la época en la que Bárcenas era tesorero del partido, Cascos asegura que nunca tuvo constancia que alguien cobrase en negro. “Si alguno lo hizo, desde luego no fui yo”, sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad