El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta Cristina Narbona, en el Comité Federal del partido en Madrid. Foto: EFE/PC

La casilla lingüística en Cataluña separa (otra vez) al PSOE y Sánchez

stop

Tres presidentes autonómicos del PSOE cuestionan a Pedro Sánchez y demandan la protección al castellano en Cataluña

Economía Digital

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta Cristina Narbona, en el Comité Federal del partido en Madrid. Foto: EFE/PC

Barcelona, 18 de febrero de 2018 (10:58 CET)

Mientras Pedro Sánchez comentaba a puerta cerrada que la aplicación del 155 debe servir para "recomponer el autogobierno catalán, y para nada más", el PSOE se dividía en dos bandos claros: los que al igual que Sánchez consideran que no se puede aprovechar el 155 para cambiar el modelo lingüístico en la educación catalana, y los que creen que es necesario hablar de la casilla lingüística para defender el castellano en la comunidad autónoma.

Tres presidentes autonómicos del partido aprovecharon la asistencia al Comité Federal del PSOE en Aranjuez (Madrid) para manifestar su desacuerdo con Sánchez y para pedir que se corrija cuanto antes el "maltrato" que sufre el castellano en Cataluña.

El socialista Javier Lambán, presidente de Aragón, fue uno de los primeros en cuestionar las palabras de Sánchez, al señalar que el castellano está siendo "injusta e ilegalmente maltratado y postergado" por la Generalitat y que es necesario volver a la "normalidad". "Cuando hablo de normalidad no me refiero solo a la normalidad política, sino también a la normalidad cultural y muy especialmente a la normalidad educativa", agregó.

La protección del castellano también es una prioridad para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien no comparte el momento pero sí el fondo. "Es importante que se aborde con seriedad el problema del castellano en Cataluña y quizá en todas las comunidades autónomas donde hay lengua propia", manifestó.

Guillermo Fernández Vara: "No es momento de levantar barricadas lingüísticas"

Al coro se unió otro de los "barones" del PSOE: el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una posición más intermedia. Desde luego que considera que "lo normal" es que los padres elijan la lengua vehicular de los estudios de sus hijos, pero también critica que "no es el momento de levantar barricadas lingüísticas" que "más que sumar dividen".

Las posiciones de los líderes socialistas, especialmente las de Lambán y García-Page, chocan contra el acuerdo del partido con el PSC en que "no es la forma ni el momento", como señaló el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El político criticó a Mariano Rajoy porque "no tiene ni idea de cómo aplicar lo que en teoría es su posición".

La secretaria de igualdad del PSOE, Carmen Calvo, comentó que este es un debate que le corresponde al Parlament catalán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad