Fèlix Millet durante el juicio del caso Palau de la Música, por el que deberá entrar en prisión en los próximos siete días / EFE

Fèlix Millet tiene una semana para entrar en prisión por el caso Palau

stop

La Audiencia de Barcelona ha desestimado los recursos de Fèlix Millet y Daniel Osácar donde alegaban motivos de salud para eludir la cárcel

Sergi Ill

Fèlix Millet durante el juicio del caso Palau de la Música, por el que deberá entrar en prisión en los próximos siete días / EFE

Barcelona, 17 de junio de 2020 (15:19 CET)

Fèlix Millet está a un paso de la cárcel. La Audiencia de Barcelona ha desestimado la prisión para el ex-presidente del Palau de la Música por el descalfo de la institución musical mientras se resuelve su petición de indulto, lo que significa que deberá ingresar en prisión el 25 de junio. 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha explicado que la Audiencia de Barcelona ha desestimado los recursos de Fèlix Millet y Daniel Osácar. Ambos alegaron motivos de salud para eludir su entrada en prisión y cumplir condena por el caso Palau. 

Informes insuficientes

La resolución desestima los informes médicos, al considerar que "no revelan" que este padezca una enfermedad grave "con padecimientos incurables", un concepto "distinto a enfermedades crónicas que de por sí no tienen curación". Los magistrados tampoco ven que las afecciones “comporten un riesgo vital”, y recuerda que Millet no está ingresado en ningún hospital o residencia. 

La providencia deja la puerta abierta a que "se tramite tras su ingreso en prisión los mecanismos legales del sistema penitenciario, derivados de su edad y dolencias". Los mismos argumentos también avalan que se deniegue la suspensión de la condena por razones de salud para Osácar.

La Audiencia Provincial ya había acordado el ingreso de los condenados por el caso Palau: Fèlix Millet, Jordi Montull y Daniel Osácar. Los tres están condenados por delitos de malservasión, apropiación indebida, tráfico de influencias, falsificación en documento mercantil, falsedad contable y blanqueo de capitales. 

Condena confirmada

El Tribunal Supremo confirmó la condena a Convergència Democràtica de Catalunya por el cobro de comisiones ilegales a través del Palau de la Música. En consecuencia, el partido que lideró Artur Mas deberá hacer frente a un decomiso de 6,6 millones de euros.

La sala de lo penal del Tribunal Supremo también confirmó la condena a Daniel Osàcarextesorero de Convergència, aunque le reduce en once meses la pena de prisión que le impuso la Audiencia de Barcelona en diciembre de 2017: de cuatro años y cinco meses pasa a tres años y medio, si bien le mantiene íntegra la multa de 3,7 millones de euros por el delito de blanqueo de capitales.

Pese a la condena, el Pdecat rechazó cualquier vinculación con el caso Palau al considerar que la formación no es "continuadora" de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya. La formación intenta así esconderse del varapalo judicial que condena al partido fundado por Jordi Pujol tras desviar dinero a través de la institución musical. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad