Cataluña lidera un frente contra Montoro para elevar el déficit de las autonomías al 1%

stop

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El conseller Mas-Colell y el ministro Montoro./EFE

en Barcelona, 08 de julio de 2015 (19:47 CET)

 

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha cambiado tras las elecciones autonómicas de mayo. Ahora se sientan a la mesa unas cuantas comunidades que han pasado de ser populares a estar gobernadas por los socialistas: Castilla La Mancha, Baleares, Aragón, Valencia y Extremadura. Además de Cataluña y Andalucía, las eternas rivales del PP. Ya no hay tantas caras amigas para el ministro de Economía, Cristóbal Montoro.

Consciente de eso, el conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha decidido ponerse al frente de las autonomías para liderar un frente que exija a Montoro un nuevo reparto del déficit para el año que viene. Lo que quiere el conceller es que el déficit para el conjunto de las autonomías sea del 1% y no del 0,3% como está previsto inicialmente.

Vivir en la irrealidad

"El 0,3% para las comunidades es una décima parte, cuando nuestro gasto asciende a una tercera parte. Ya es momento de poner los pies en el suelo, la propuesta del Gobierno equivale a vivir en un mundo de ficción, a vivir en la irrealidad", ha declarado Mas-Colell a su entrada a la reunión.

Pero pese a su pasión y a sus nuevos aliados, no está tan claro que el conceller logre que Montoro se rasque el bolsillo. El ministro ha recordado a los representantes de las comunidades durante el encuentro que el control del déficit de las autonomías ha sido el origen de la recuperación económica y de la creación de empleo.   

     

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad