Catalunya camina hacia Ítaca con el mayor número de ‘sin techo’ en España

stop

SOCIEDAD

23.000 personas viven en la calle | EFE

22 de diciembre de 2012 (16:30 CET)

Varón, de 44 años y padre de familia. El retrato robot de la nueva pobreza encajaría en ese perfil, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La situación se vive en todas las comunidades. Pero con diferencia, Catalunya es donde más personas están sin hogar (21,3%), seguida a seis puntos de distancia por Madrid (15,4%) y Andalucía (13,1%). En total, unas 23.000 personas viven sin el refugio de un techo.

Estas tres comunidades son las que acumulan los mayores porcentajes. En el lado opuesto, se sitúan La Rioja (0,5%), Castilla-La Mancha (0,9%) y Cantabria (1,1%). Aunque los catalanes son los más afectados, la realidad no distrae la agenda trazada por Convergència i Unió ni Esquerra Republicana. En el debate de investidura, los políticos catalanes se pusieron de perfil a la nueva pobreza y, centrados en la cuestión identitaria, se refirieron a la situación tangencialmente.

Problema reciente

Para el 32% vivir en la calle es un problema reciente, una situación adversa que han empezado a sufrir este año o a finales del pasado. El 23,6% lleva entre uno y tres años sin hogar propio y el 44,5% más de tres. Sólo un 3,6% de las personas que han pasado por un centro asistencial tienen trabajo. Las instalaciones han servido de plataforma para el estudio del INE. De los datos, también se desprende que la gran mayoría está desempleada a pesar contar con la edad y plenas facultades para trabajar.

Sobre el contexto familiar de las personas sin hogar la encuesta refleja que el 16,2% están casadas o tienen pareja, el 28,2% separadas o divorciadas, el 51,7% solteras y el 3,9% viudas. En casi la mitad de los casos, su situación económica no había sido de bonanza. Antes de cumplir 18 años ya conocían las dificultades económicas (41,5%) o habían pasado por el fallecimiento de algún familiar (41,6%). Además, el 36,3% había vivido situaciones de peleas o conflictos graves entre sus padres o de violencia en la familia.

‘El otro hogar’

La encuesta descubre que el 89% de las personas sin hogar pernocta todas las noches en el mismo lugar, el 43,9% en alojamientos colectivos; de los que duermen en espacios públicos, el 62,7% se asea en el centro donde acude a comer, el 61,5% en baños públicos, el 54,6% en los servicios de bares y restaurantes, y el 34,7% en parques y descampados.

Pese a vivir en la calle, más de la mitad declara tener buena o muy buena salud, aunque el 30,7% manifiesta tener alguna enfermedad crónica (un 16,6% trastornos mentales), y el 86,4% asegura que no consume alcohol o lo hace ligeramente, en tanto que el 62,7% dice que nunca ha consumido drogas. Los servicios más concedidos a las personas sin hogar son los de comedor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad