Catalunya interviene para que el Gobierno apruebe el plan de ajuste andaluz

stop

AJUSTE ECONÓMICO

Cristóbal Montoro saluda al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

17 de mayo de 2012 (22:49 CET)

El Consejo de Política Fiscal y Financera (CPFF) que se celebró este jueves en el Ministerio de Economía y Competitividad del Paseo de la Castellana, más conocido como el Complejo Cuzco, y en el que las Comunidades Autónomas tenían que aprobar el examen del ajuste económico, se convirtió en un cara a cara entre Andalucía y el Gobierno.

La cara de tranquilidad y de relajo con la que compareció el ministro Cristóbal Montoro ante los medios fue muy parecida a la que tiene un bombero cuando consigue apagar un fuego en un edificio y salva a un niño de perder la vida bajo las llamas.

Montoro respiraba, resoplaba y sonreía porque a última hora había conseguido meter en el saco de los cumplidores a Andalucía, que a primera hora de la tarde estaba en el banquillo de los acusados junto a Asturias.

Mas-Colell actuó de bombero

Un cortocircuito de baja tensión se produjo durante la reunión de los responsables de Economía y Hacienda de las Comunidades Autónomas con el equipo de Montoro porque Andalucía no cumplía los mínimos que pretendía el Gobierno. A las 12.00 horas del jueves Andalucía presentó un plan que no convenció a Hacienda y a primera hora de la tarde se le comunicó a la representante andaluza, Carmen Martínez Aguayo.

La tensión fue en aumento y el fuego se iba extendiendo por momentos en Cuzco hasta que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, decidió coger la manguera y cortar de raíz el problema.

Reunión bilateral de urgencia

A pesar de ello, la solución no era fácil y el conseller tuvo que mediar para que el equipo de Montoro se reuniera de manera urgente y de forma bilateral con la consejera de Economía y Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo.

Tras la reunión las caras ya eran otras. De la preocupación se pasó a la felicidad, a las sonrisas y al buen rollo entre socialistas y populares.

Asturias no se salva de la quema

La comunidad autónoma que no se libro del fuego fue Asturias. No tienen plan, o mejor dicho, según el representante del Ejecutivo asturiano en funciones, del Foro Asturias, no se atrevió a presentar un plan de ajustes ya que está previsto que el próximo día 22 el PSOE forme Gobierno en la Comunidad Autónoma tras llegar a un acuerdo con UPyD a última hora.

Al final, Foro Asturias va a poner en un compromiso al Gobierno asturiano del PSOE ya que tendrá muy pocos días para presentar el próximo plan de ajustes. Según anunció Montoro, Asturias tiene 15 días para presentar dicho informe. Si se calcula desde el día 22, los días se acortan y será poco más de una semana para que el nuevo Ejecutivo asturiano lo consiga.

No se puede perder más tiempo

El ministro Cristóbal Montoro se amparó en la ley para explicar que son muy pocos los días que tiene Asturias para conseguir reducir en 616 millones de euros los gastos de la región. Si presenta el plan antes de estos 15 días, se aprobará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará antes del 15 de junio.

El objetivo es que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda comenzar a dar cobertura a comienzos de julio a aquellas Comunidades Autónomas que lo necesiten para poder cumplir con el déficit público. Eso sí, Montoro aseguró que desde luego que con este acuerdo, valorado en 18.349 millones de euros, dará sus frutos y generará confianza y credibilidad en las instituciones europeas y en los mercados.

Además, Montoro afirmó que serán vigilantes con todas las regiones. “Haremos un seguimiento estricto de los planes, más del que ha habido hasta ahora”, aseguró.

Al final, todos contentos a la espera de que Asturias se cure de las quemaduras con un nuevo plan de ajustes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad