CDC y ERC proclaman que ya tienen un acuerdo para el 27S

stop

CANDIDATURA ÚNICA

Manel Manchón

Oriol Junqueras y Artur Mas, en una imagen en la conferencia del líder de ERC.
Oriol Junqueras y Artur Mas, en una imagen en la conferencia del líder de ERC.

Barcelona, 13 de julio de 2015 (23:27 CET)

Un partido sin centro del campo. El balón corre de una a otra portería. El mundo soberanista sabe que podría perder una buena oportunidad para ganar las elecciones del 27S, que se pretende que sean un plebiscito sobre a independencia. Y en la noche de este lunes, Convergència y Esquerra han proclamado que han llegado a un "principio de acuerdo", después de negociar desde el mediodía en el Palau de la Generalitat.

La conclusión se acerca a la tesis inicial del President Artur Mas, que lanzó el 20 de junio en Molins de Rei la idea que fueran las entidades soberanistas, la ANC y Òmnium Cultural, las que elaboran una lista con la inclusión del propio Mas y de Oriol Junqueras.


Un terreno previamente preparado

Previamente, CDC había preparado el terreno con el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, con la propuesta de que Mas y Junqueras se incluyeran en los cinco primeros puestos, el President de cuatro, y el presidente de ERC de cinco. Pero Esquerra se plantó, y, según los propios interlocutores, este lunes habría aceptado participar en ese proyecto.

El tercero en discordia, la CUP, no formará parte de esa candidatura, y prefiere mantenerse al margen, aunque colaborará en la campaña, y apoyará la hoja de ruta independentista. 

Plebiscito sobre Mas

El coordinador general de CDC, Josep Rull, aseguró que se ha alcanzado "un instrumento válido" para ganar las elecciones del 27S, pero no quiso concretar. Junqueras prefirió hablar de "un posible acuerdo", que debería ser ratificado este martes por CDC y ERC.

Si se produce esa circunstancia, Mas habría logrado el apoyo de las entidades para hacerle ver a Esquerra que no podía dejar de lado esa posibilidad. En todo caso, todavía no hay nada cerrado. En los últimos días, Junqueras ha insistido en que el 27S no puede convertirse en un plebiscito sobre la persona de Artur Mas, y que debía ser la sociedad civil la gran protagonista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad