CDC y ERC se divorcian: irán por separado en las generales

stop

LA CARRERA HASTA EL 20D

El coordinador nacional de CDC, Josep Rull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, esta mañana.

en Barcelona, 30 de octubre de 2015 (13:52 CET)

La lista conjunta de Junts pel Sí no se repetirá en las elecciones generales del 20 de diciembre. Tanto Convergència Democràtica como Esquerra Republicana querían ir con cuidado para no aparecer como los responsables de la ruptura, y el acuerdo al que han llegado equivale a un divorcio amistoso, pero divorcio al fin y al cabo.

Las direcciones de los dos partidos se han reunido este viernes, para anunciar la decisión. La idea es que de forma separada "se podrá ampliar la base del soberanismo", según el coordinador general de CDC, Josep Rull. "Estamos convencidos que para afrontar el referéndum, de las elecciones del 27S, debíamos ir juntos, pero ahora debemos ir por separado para ensanchar el soberanismo", ha añadido Rull. La convicción es que, desde ideologías distintas, pero con el independentismo como bandera, el resultado puede ser mejor.

Programas comunes

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha insistido en que no ha cambiado nada, y que el proceso "sigue con toda la determinación". Los dos partidos elaborarán sus programas electorales, pero con puntos en común, todos los relacionados con el proyecto soberanista en Cataluña, con la idea de "romper" con España.

Sin embargo, la separación denota un distanciamiento, provocado por el estupor de Esquerra Republicana, que se siente desbordado como partido por los casos de corrupción de Convergència. Por parte de CDC, el candidato será Francesc Homs, el ex conseller de Presidència del Govern de Artur Mas. La lista de ERC la encabezará Joan Tardà, aunque el partido piensa todavía en un independiente, que podría ser Gabriel Rufián, del colectivo Súmate.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad