El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, confía en lanzar la emisión de bonos sostenibles en los próximos días una vez se resuelva la moción de censura a Mariano Rajoy y baje la prima de riesgo. / EFE/David González

La moción de censura a Rajoy aplaza la emisión de bonos vascos

stop

El gobierno vasco espera a que amaine la inestabilidad política española para que baje la prima de riesgo y, así, lanzar una emisión de bonos sostenibles

Josep Maria Casas

Economía Digital

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, confía en lanzar la emisión de bonos sostenibles en los próximos días una vez se resuelva la moción de censura a Mariano Rajoy y baje la prima de riesgo. / EFE/David González

Barcelona, 29 de mayo de 2018 (19:13 CET)

El gobierno vasco ha puesto el freno a la emisión de bonos prevista para este martes. Mediante el llamado “Bono Sostenible Euskadi”, pretendían conseguir 500 millones de euros de financiación para proyectos sociales y ecológicos. Sin embargo, fuentes de la consejería de Economía y Hacienda vasca confirman que esta primera emisión se ha aplazado por la “inestabilidad política en Italia y España que han disparado la prima de riesgo”.

Las entidades que debían colocar esta primera emisión de bonos sostenibles (BBVA, Banco Santander, Crédit Agricole, HSBC y Norbolsa) han aconsejado un aplazamiento. La prima de riesgo en España se disparó este lunes cerca de un 11%. Para conseguir mejores condiciones en el mercado, las entidades colocadoras prefieren esperar a que se disipe la inestabilidad en España, a causa de la moción de censura a Mariano Rajoy, y en Italia, por la imposibilidad de formar gobierno.

La censura a Rajoy y la prima de riesgo frenan la emisión de bonos del País Vasco

Las fuentes consultadas recuerdan que el precio que se pagará a los inversores por este bono a diez años se fija en el último momento. Por este motivo, han aplazado la emisión hasta que mejoren las condiciones. Insisten en que se trata de un simple aplazamiento técnico.

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, confía en que el bono sostenible salga al mercado la próxima semana, una vez resuelta la moción de censura a Rajoy.

Azpiazu ha realizado en los últimos días un road show para presentar el bono a inversores que le llevó a París, Frankfurt, Dusseldorf, Madrid y Bilbao. En estos encuentros subrayó la estabilidad política de Euskadi, pero la moción de censura a Rajoy y, en menor medida, la crisis italiana desbarató sus planes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad