¿Cerca del 6 de octubre? Los alcaldes catalanes defienden la “independencia” junto a Mas

stop

PROCESO SOBERANISTA

Artur Mas con los alcaldes que han acudido al Palau para cerrar filas con el 9N /EP

04 de octubre de 2014 (14:10 CET)

El seis de octubre está cerca. Literalmente. El lunes será el 6 de octubre en el calendario. Lo que significa ahora, en términos históricos –nefastos para los intereses de Cataluña, en 1934-- está lejos, pero hay algunos indicios que pudieran pensar que el President Artur Mas está dispuesto a mantener la presión sobre el Gobierno español, respaldado por un movimiento social que él ha alentado, y que ahora le puede arrastrar hasta el precipicio.

Ha sido este sábado. Los alcaldes de casi todo el territorio catalán, que han representado al 92% de las localidades, incluida Barcelona, han entregado en el Palau de la Generalitat las mociones aprobadas a favor de la consulta del 9 de noviembre.

Pero, tras el discurso de Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, en el que ha defendido la firmeza del proceso soberanista, y ha acusado a Mariano Rajoy de inmovilista, los responsables municipales han acabado gritando: “Independència, Independència, Independència”.

La posición de Trias o de De Gispert

El movimiento ha jugado al equívoco desde el primer momento, y, aunque según las encuestas el 70% de la sociedad catalana, pide esa consulta soberanista, los impulsores la han transformado en una proclama independentista.

Alcaldes como Xavier Trias, --un señor de Barcelona que lo ha sido todo en la política catalana y española, como número uno de CiU en el Congreso--, o Núria de Gispert, la presidenta del Parlament, de Unió Democràtica, han estado presentes en un acto que buscaba una gran trascendencia, y que se ha convertido en una defensa de la independencia, con todas las consecuencias.

Junqueras, el héroe

En el acto, y entre las primeras posiciones, se encontraba Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, y alcalde de Sant Vicenç dels Horts, --cercana a Barcelona—verdadero héroe en estos momentos del proceso soberanista en Cataluña. Junqueras ha asegurado que el acto “renueva el compromiso de la inmensa mayoría de los ayuntamientos" con el proceso, que, es una forma de decir que renueva el compromiso con la petición de independencia.

¿Entonces, qué se pide, una consulta, o la independencia directamente?

Mas lo ha dejado claro, al asegurar que el apoyo de los municipios puede ser un punto y aparte en el proceso. “Esto no se puede parar, por mucho que intenten parar la voz del pueblo, no se saldrán con la suya y nosotros sí que lo haremos”, ha asegurado.

Como conclusión, Mas, que ya esperaba los gritos de “independencia”, ha clamado: Este país sigue firme, porque saldrá adelante”.

El Gobierno español tiene un problema.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad