Chacón no será la candidata del PSC en unas generales

stop

DERECHO A DECIDIR

Pere Navarro, en el Parlament./EFE/Albert Olivé

28 de febrero de 2013 (14:09 CET)

El PSC ha conseguido cerrar una posición y la defenderá con determinación. Después de semanas de gran debate e intensidad, la dirección de los socialistas catalanes se aferran a un principio: están a favor del derecho a decidir, siempre que se consiga tras un acuerdo con el Gobierno central, y que, para ello, si es necesario, se reforme la Constitución. Por ello, el PSC cree que Chacón no será la próxima candidata del PSC en unas elecciones generales si no asume ese derecho a decidir.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que Chacón no volverá a ser candidata si no rectifica su posición. La ex ministra de Defensa rechazó votar con los diputados del PSC, y no votó ninguna resolución, ni a favor ni en contra, de las que se presentó en el Congreso por los grupos de CiU e ICV sobre el derecho a decidir.

Las futuras relaciones del PSC con el PSOE

Navarro ha asegurado, en una entrevista a Efe, que el objetivo del PSC “no es liderar el PSOE”, por lo que constata que, a su juicio, a Chacón le puede mover un interés personal para liderar el PSOE, pero, en ningún caso refleja la posición del conjunto del PSC.

El conflicto está, en todo caso, más abierto que nunca. El PSC, tras la presión del PSOE, que ha llevado a que José Zaragoza deje su responsabilidad como secretario adjunto del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, desea que otro dirigente del PSC ocupe esa posición. “No se trata de personas, sino de las relaciones entre los dos partidos”, consideran dirigentes del PSC.

Por tanto, se entiende que Chacón presentará su candidatura en las primarias del PSOE, todavía no convocadas, para elegir el candidato o la candidata a la presidencia del Gobierno.

Las críticas internas

El PSC defendía la opción de Chacón, pero ahora las cosas han cambiado. Si no defiende los acuerdos alcanzados por los órganos de dirección del PSC, difícilmente tendrá el apoyo para ser la candidata al Gobierno español.

Otra cosa es si el PSC se ha equivocado o no al defender ese derecho a decidir que algunos miembros del PSC siguen sin ver del todo claro. El ex jefe de comunicación del ex President José Montilla, Antoni Bolaño, ha señalado este jueves en Rac1 que si los elogios a Pere Navarro, por haberse desmarcado del PSOE en la votación en el Congreso, le llegan de dirigentes nacionalistas no es un buen síntoma.

Bolaño ha insinuado que otros diputados del PSC en el Congreso votaron más en función de respeto a la dirección, de forma disciplinada, que por sus convicciones, más cercanas al rechazo al derecho a decidir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad