La portavoz en el Parlament de Ciudadanos, Lorena Roldán. Foto: EFE/AD

Ciudadanos alienta una rebelión del PSOE contra Sánchez

stop

Lorena Roldán hace un llamamiento a los barones y críticos del PSOE para que "apelen a la responsabilidad de Sánchez e intenten hacerle cambiar de opinión"

Barcelona, 24 de diciembre de 2019 (11:11 CET)

"En privado, mucha gente del PSOE", tanto dirigentes como votantes, reconocen estar "horrorizados ante este Gobierno" que Pedro Sánchez "pretende llevar a cabo con nacionalistas y populistas", ha subrayado Lorena Roldán en una entrevista publicada este martes. Hecha esta descripción, la portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos pidió a estas voces del PSOE un último esfuerzo para frenar el pacto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Roldán advirtió de que la formación dirigida por Oriol Junqueras plantea un "chantaje" que los barones y consideró que hay sectores del PSOE que no deberían permitirlo. "No entiendo cómo Sánchez cede al chantaje de los independentistas en vez de tener el Gobierno de centro moderado que le ofrecimos, capaz de llevar a cabo las reformas que España necesita y que piensa en todos los españoles", dijo la dirigente naranja mientras las negociaciones para el acuerdo de investidura encaran su recta final.

"Apelen a la responsabilidad de Sánchez e intenten hacerle cambiar de opinión", emplazó Roldán a los díscolos del PSOE. "Es algo de sentido común y mucha gente dentro del PSOE lo está viendo", ha añadido, en alusión no solo ya al acuerdo con ERC sino también al pacto de coalición con Unidas Podemos. Destacados dirigentes del PSOE están en guardia ante estos acuerdos y ya toman posiciones ante la posibilidad de que descarrile, lo que presagia una posible implosión del partido.

"Mesa de chantaje"

El fallo de la justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras ha suspendido las conversaciones entre el PSOE y ERC hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie, previsiblemente de forma favorable al exvicepresidente catalán condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación. Para Roldán, en todo caso, aquello no es una "mesa de negociación", sino una "mesa de chantaje" en la que los independentistas "no piden mejoras para todos los catalanes, sino privilegios para ellos mismos".

La portavoz de Ciudadanos no ha querido valorar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Junqueras, que ha derivado en la llegada de los huidos Carles Puigdemont y Toni Comín al Parlamento Europeo, "dos huidos que no han dado la cara ante la justicia por presuntos delitos muy grandes". En ese sentido, ha destacado que desde febrero de 2018 su formación viene proponiendo cambiar la ley para que "los fugados de la justicia" no puedan presentarse a unas elecciones.

"Nos habríamos ahorrado la vergüenza de ver a Puigdemont, que hace unos días decía que Europa era el club de los países decadentes, lucir la acreditación de eurodiputado y cobrar el sueldo de esa institución que le parece tan decadente", ha afirmado Roldán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad