Ines Arrimadas ganará las elecciones del 21-D con Ciudadanos, según el CIS. En la imagen, con Albert Rivera. EFE

Ciudadanos ganará las elecciones del 21-D, según el CIS

stop

Los partidos independentistas no lograrán la mayoría absoluta el 21-D, que ganará Ciudadanos, según la encuesta del CIS

Barcelona, 04 de diciembre de 2017 (12:46 CET)

Ciudadanos ganará las elecciones del 21-D en Cataluña con el 22,5% de los votos, según la encuesta del CIS publicada este lunes. Inés Arrimadas será la candidata más votada, por delante del gran favorito, Oriol Junqueras, mientras que Carles Puigdemont se tendrá que conformar con la tercera plaza. Los independentistas no lograrán la mayoría absoluta.

Arrimadas y Ciudadanos lograrán el 22,5% de los votos el 21 de diciembre, casi dos puntos más que ERC y Oriol Junqueras, que se quedarán con el 20,8% de los sufragios. En escaños, en cambio, la situación es de empate técnico, gracias al mejor resultado de los republicanos en las áreas rurales. ERC logrará 32 escaños, mientras que C’s se situará entre 31 y 32.

El independentismo se queda, con el 44,4% de los votos, a entre uno y dos escaños de la mayoría absoluta

Junts per Catalunya, la lista que encabeza Puigdemont con miembros del Pdecat e independientes, quedará como la tercera fuerza más votada con el 16,9% de los votos y entre 25 y 26 escaños. La CUP, por su parte, perderá un escaño y conseguirá 9 (con el 6,7% de los votos).

Así, las tres listas independentistas sumarán entre 66 y 67 escaños, quedándose a uno o dos de la mayoría absoluta y perdiendo entre cinco y seis respecto a las últimas elecciones. El independentismo bajará hasta el 44,4% de los votos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.

El PP cae pero los constitucionalistas suben

El PSC subirá hasta el 16% de los votos y 21 escaños, aunque Miquel Iceta se quedará lejos de su aspiración de ser el candidato constitucionalista más votado para intentar la operación Borgen y ser presidente. Catalunya en Comú-Podem, con Xavier Domènech, caerá hasta los 9 escaños, con el 8,6% de los votos, y el PP y Xavier García Albiol serán el menor partido del Parlament con 7 escaños y el 5,8% de los votos.

Los partidos constitucionalistas (C’s, PSC y PP) sumarán entre 59 y 60 escaños, mientras que en votos hay un empate técnico con los independentistas (44,3%). Cataluña tiene todavía un 25% de votantes indecisos, que pueden inclinar la balanza.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad