Ciudadanos hace a Susana Díaz presidenta de la Junta de Andalucía

stop

ACUERDOS DE INVESTIDURA

La futura presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

en Barcelona, 09 de junio de 2015 (16:40 CET)

Susana Díaz tiene vía libre para ser la presidente de la Junta de Andalucía. Ciudadanos votará a favor de la candidata socialista después de que ella bajara a la arena de los pactos y asumiera un documento de 72 puntos en el que se incluye el decálogo anticorrupción y temas como la regeneración democrática, las garantías económicas y el estado del bienestar.

Juan Marín, candidato de la formación naranja, ha tardado dos meses y medio a dar el sí quiero a la investidura. Más que dejarse querer, en todo este tiempo el partido liderado por Albert Rivera trazó una línea roja en el documento y llevó al límite a Díaz.

Ciudadanos debe votar a favor

La propia presidenta in péctore señaló que si no conseguía un pacto con la oposición en tres días convocaría de nuevo unas elecciones, y ella misma decretó que el tiempo expiraría el miércoles.

Podemos e Izquierda Unida, este último fue socio del PSOE en la Junta en la última legislatura, se han negado a dar el apoyo a la candidatura de Díaz. Sumada a la negativa del PP del lunes, el único escenario posible para que la líder socialista se haga con el bastón de mando es con el voto afirmativo de Ciudadanos. Marín no se puede abstener en la investidura, debe dar su conformidad al futuro Ejecutivo andaluz.

Pleno de investidura esta semana

El PSOE tiene previsto convocar un pleno antes de que termine la semana para que la Junta, en funciones desde el pasado 22 de marzo, vuelva a ponerse en marcha.

Marín remarcó cuál será el papel de su partido en la Comunidad: "Ciudadanos no ha venido a ser un espectador ni a esconderse, sino a asumir riesgos desde la oposición". El pacto con el PSOE marca un precedente en la semana que también es clave para constituir los ayuntamientos, y en Andalucía están en juego las capitales de todas las provincias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad