Albert Rivera en los pasillos del Congreso de los Diputados. Ahora se verá si él y Pedro Sánchez son capaces de llegar a un acuerdo sobre la renovación del consejo de RTV. /EFE

Rivera entregará RTVE a Sánchez e Iglesias si marginan a los sindicatos

stop

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias negocian con el resto de grupos cómo arrebatar el control de RTVE al gobierno de Mariano Rajoy

Josep Maria Casas

Economía Digital

Albert Rivera en los pasillos del Congreso de los Diputados. Ahora se verá si él y Pedro Sánchez son capaces de llegar a un acuerdo sobre la renovación del consejo de RTV. /EFE

Barcelona, 21 de junio de 2017 (13:26 CET)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el primer pacto, que pretende modificar los órganos de gobierno de Radio Televisión Española (RTVE). El acuerdo obligará a Albert Rivera a levantar los vetos cruzados con Podemos o bien cerrar filas con el Partido Popular para mentener un modelo de gestión de medios púbicos cuestionados por amplios grupos sociales. 

Ciudadanos todavía no ha decidido su posición sobre la reforma del consejo de RTVE que propone el PSOE. De su voto depende el éxito o el fracaso de la propuesta de los socialistas. Fuentes del partido naranja indican que su diputado Guillermo Díaz está en “plena negociación” con los grupos de la Cámara.

El PSOE cuenta además de con el apoyo de Podemos con el de, presumiblemente, los grupos catalanes y de las formaciones de izquierda. Desde el Pdecat se indica que aún no han adoptado ninguna posición porque las negociaciones acaban de empezar. Sin embargo, según las fuentes consultadas, Ciudadanos está en condiciones de decantar la balanza.

Retorno a las mayorías calificadas

Los socialistas presentaron una proposición de ley para cambiar el sistema de elección de los consejeros de RTVE, que pasarán de los nueve miembros actuales a 12. De esta forma, se daría entrada a los representantes de las centrales sindicales UGT y CCOO. También proponen volver al sistema de elección por mayoría calificada de dos tercios del Congreso que en su día instauró el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Fuentes de Ciudanos indican a Economía Digital que ven con buenos ojos algunas de las propuestas, en concreto el retorno a las mayorías calificadas. Si embargo, no comparten que se establezca una cuota sindical. Este será el escollo de la negociación con el partido de Rivera.

En 2007, Rodríguez Zapatero amplió el consejo de RTVE para dar cabida a los sindicatos, pero, en 2012, el Ejecutivo de Mariano Rajoy los dejó fuera. Ahora, el PSOE propone recuperarlos: de los 12 miembros del futuro consejo, cuatro los designaría el Senado y ocho el Congreso. De estos últimos, dos serían a propuesta de los sindicatos mayoritarios.

Sánchez y Iglesias se han puesto de acuerdo en tumbar la reforma de RTVE impuesta por el gobierno de Rajoy en 2012. Quieren quitarle el control sobre la radio y televisión públicas. Además, quieren que estos cambios se tramiten por el procedimiento de urgencia, para que antes de finalizar el año se substituya a Juan Antonio Sánchez como presidente del consejo de RTVE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad