Colau apuesta por suprimir el puente aéreo Barcelona-Madrid

El concejal de cambio climático de Barcelona, Eloi Badia, propone cerrar el puento aéreo y sustituirlo por el AVE

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El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por suprimir el puente aéreo con Madrid así como los vuelos que tengan una alternativa ferroviaria. Así lo anunció el concejal de emergencia climática, Eloi Badia, en una entrevista en betevé.

La idea del gobierno de Ada Colau es que los actuales pasajeros del puente aéreo se pasen al AVE especialmente cuando, a partir de abril, se ponga en marcha el servicio low cost.

Badia anunció que plantearán la supresión del puente aéreo en una mesa de infraestructuras en la que toman parte el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado, que es el titular del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Reconoció que el consistorio barcelonés no tiene competencias para aplicar esta medida.

El concejal de emergencia climática subrayó que “el puente aéreo entre Barcelona y Madrid tiene una alternativa ferroviaria”. Insistió en que, con esta alternativa, la dirección del trayecto es “prácticamente” la misma y se reducen las emisiones de CO2.

Añadió que la supresión del puente aéreo ayudaría a “revalorizar y amortizar” una inversión pública como la que se ha realizado en el AVE.

Ampliación del puerto y del aeropuerto

No se opuso a los proyectos de ampliación del aeropuerto así como del puerto de Barcelona. No obstante, Badia recalcó que las administraciones titulares de estas infraestructuras deberán presentar un plan para reducir las emisiones que, precisamente, acarrearán sus ampliaciones.

La propia alcaldesa Ada Colau anunció el plan para sustituir los vuelos que tengan alternativa férrea en septiembre pasado, en la cumbre mundial C40 de grandes ciudades celebrada en Copenhague (Dinamarca), aunque en aquella ocasión no se refirió de forma explícita al puente aéreo entre Barcelona y Madrid.

“Parece que sea un tabú decirlo”, indicó entonces Colau. La alcaldesa que está restricción debía llevarse a cabo especialmente en los trayectos cortos que tienen alternativas por tren. En la entrevista en Betevé de este martes, su concejal de cambio climático avanzó en la propuesta.

Respecto a la zona de bajas emisiones (ZBE) que se ha implantado desde este enero en Barcelona para restringir la circulación de vehículos contaminantes, Badia indicó que esta medida todavía no se ha notado en una mayor afluencia de pasajeros en el transporte público.

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