Colau instrumentaliza Barcelona a favor del referéndum

stop

El pacto por el referéndum insiste en buscar un acuerdo con el gobierno central pese a que Mariano Rajoy lo rechaza de plano

Josep Maria Casas

De izquierda a derecha, Raül Romeva, Oriol Junqueras, Joan Ignasi Elena -presidente del Pacto por el Referéndum-, Carles Puigdemont, Carme Forcadell, Ada Colau y Neus Munté en la mesa presidencial del Pacto por el Referéndum. / EFE
De izquierda a derecha, Raül Romeva, Oriol Junqueras, Joan Ignasi Elena -presidente del Pacto por el Referéndum-, Carles Puigdemont, Carme Forcadell, Ada Colau y Neus Munté en la mesa presidencial del Pacto por el Referéndum. / EFE

Barcelona, 01 de febrero de 2017 (21:00 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, volvió a ser la gran protagonista de la cumbre del pacto por el referéndum, que se reunió por segunda vez este miércoles. Antes de entrar en la sesión, Colau dijo a los periodistas que acudía a la cita con la intención de "escuchar", pero luego, en su intervención, se comprometió a someter el manifiesto acordado a votación en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. La edil obligará, por tanto, al consistorio a retratarse oficialmente. El pacto aboga por un referéndum de independencia pactado con el gobierno central.  

Los independentistas necesitan al partido que lidera Ada Colau y, por este motivo, permiten que imponga sus criterios. En la mesa presidencial estaban Carles Puigdemont, Neus Munté, Raül Romeva y Oriol Junqueras, las voces más destacadas de un gobierno que nunca ha hecho ascos de la vía unilateral, pero la alcaldesa de Barcelona les ha forzado a contemplar la vía pactada, aunque la rechace de plano el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Colau no quiere prisas. Advierte del peligro de fijar fechas para un referéndum, pese a que Puigdemont se ha comprometido a convocarlo como muy tarde el próximo septiembre. Colau les ha recordado que es necesario invertir "el tiempo que sea necesario" para celebrar una consulta con garantías y reconocida por los ciudadanos, el Estado y la comunidad internacional.

Los ayuntamientos votarán el manifiesto  

Los ayuntamientos catalanes votarán el manifiesto del pacto por el referéndum, en el que se apuesta por agotar las posibilidades de una consulta pactada. Precisamente, esta propuesta de involucrar a los consistorios partió de Marta Ribas, diputada y coordinadora de ICV, una de las formaciones que integrarán el nuevo partido que liderará Colau.  

Entre los asistentes también estaban otros destacados representantes de Barcelona en Comú como Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, y los diputados Albano Dante Fachín, Joan Coscubiela, Lluís Rabell y Joan Josep Nuet.  

El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, advirtió de que se está generando confusión porque, al mismo tiempo, hay quién defiende el referéndum unilateral y el pactado. En esta incongruencia también incurren los miembros de la CUP, que han apoyado el manifiesto a favor de la consulta pactada pese a estar convencidos de que fracasará. No obstante, invitan a los partidarios a sumarse a la unilateralidad cuando quieran.  

Reunión con todos los partidos españoles

Al final de la reunión de este miércoles, el coordinador del pacto por el referéndum, Joan Ignasi Elena, expuso su plan de acción: reunirse con todos los partidos políticos nacionales, así como con el gobierno central para proponer un referéndum que, en su opinión, "se puede celebrar porqué es legal y legítimo". Elena es un exdiputado del PSC, que en estos momentos gira en la órbita de ERC.  

Poco antes, el secretario de estado de administraciones territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró que la operación diálogo continuaba abierta con los políticos catalanes pero que nunca se abordará la posibilidad de un referéndum por ilegal. Así lo dijo también el presidente Rajoy. Si es necesario, el gobierno español precintará los colegios para evitar que se vote en una consulta ilegal.  

Sin calendario para negociar un improbable acuerdo

Después de la primera reunión del pacto por el referéndum, el 23 de diciembre pasado, ya se anunció la intención de negociar con el Ejecutivo. Ahora han insistido en lo mismo. Elena explicó en rueda de prensa al final de la reunión que no tienen un calendario cerrado para alcanzar la consulta pactada. Después de lo que dijo el presidente Rajoy, las palabras de Elena constituyen una obviedad. Efectivamente, no hay calendario para pactar una consulta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad