Colau pide a Mas que le pague la deuda, pero no sabe cuánto le debe

stop

Reunión en la plaza Sant Jaume

Colau y Mas antes de su reunión / EP

en Barcelona, 30 de julio de 2015 (12:44 CET)

Durante los últimos cuatro años, CiU ha gobernado en Cataluña y en Barcelona. La Generalitat está arruinada. El Ayuntamiento tiene las cuentas saneadas. Artur Mas ha aprovechado esa circunstancia para pedir dinero a Xavier Trias y el ex alcalde de la capital catalana se lo ha prestado generosamente.

Ahora, las tornas han cambiado y Barcelona tiene una nueva alcaldesa, Ada Colau, que este jueves se ha reunido con Mas para reclamarle que le devuelva esa deuda. El problema es que Colau no sabe cuánto le debe la Generalitat al Ayuntamiento de Barcelona.

Mas sólo reconoce 35 millones

La oposición calcula que esa cifra podría oscilar entre los 240 y los 300 millones de euros. Colau sólo ha conseguido que Mas le reconozca como vencida una deuda de 35 millones. El presidente catalán también se ha comprometido a validar en el futuro otros 20 millones para invertir en los barrios de la ciudad.

El cálculo de lo que Cataluña adeuda a Barcelona es complejo, porque el Govern evitó reconocerlo para evitar que computase como déficit. Además, el Ejecutivo catalán realizó algunos pagos mediante la transferencia de inmuebles que no han sido valorados, según ha explicado la alcaldesa.

El president niega a Colau lo que él reclama a Rajoy

Ante la dificultad de solucionar el problema, Mas y Colau han pactado que reunirán a partir de septiembre la comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento para tratar de fijar el montante de esa deuda.

La alcaldesa también ha aprovechado para pedir a Mas lo mismo que él pide al Gobierno central de Mariano Rajoy, es decir, que lo que se recauda en Barcelona se quede en Barcelona. Los hoteleros de la ciudad cobran una tasa turística, que se reparte entre la Generalitat y el Ayuntamiento.

Colau quiere que todo ese dinero revierta en el sector turístico de la ciudad, pero Mas se lo ha negado, pues prefiere conservar un porcentaje de la recaudación de ese tributo para destinarlo al desarrollo del turismo en el resto de Cataluña.       

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad