Colau prevé que el tranvía por la Diagonal elimine 12.500 coches al día

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Las obras para unir el trazado entre Francesc Macià y Glòries contarán 175 millones de euros

El tranvía de Barcelona.

Barcelona, 23 de marzo de 2016 (18:55 CET)

Ada Colau ya tiene plan para el tranvía. La alcaldesa de Barcelona apuesta por unir las líneas del Trambaix y Trambesòs a través de la avenida Diagonal diseñando un trazado en superficie desde Francesc Macià hasta la plaza de Glòries. Las obras costarían 175 millones de euros y, según los cálculos del Ayuntamiento, se eliminarían 12.500 coches al día del tráfico de la ciudad.  

El Consistorio ha presentado este miércoles un informe elaborado por 50 expertos en el que se analizan las diversas posibilidades para unir las dos redes actuales de tranvía. Tras analizar el estudio, el Ayuntamiento ha descartado varias posibilidades: trazar el recorrido a través de la Diagonal en parte por la superficie y en parte por un túnel; diseñar el recorrido por las calles Urgell, Provença, paseo Sant Joan y Gran Vía; y también por Urgell, Provença, Mariana y Gran Vía.

Cuatro trazados sobre la mesa

Por último, el Gobierno municipal rechaza la opción de que el tranvía transcurra por la avenida Tarradellas, la calle Tarragona, Urgell y Gran Vía, ya que considera que todas estas opciones no son convenientes porque "comparten recorridos ya cubiertos por transporte público o tienen itinerarios excesivamente largos".

Descartados estos trazados, el Ayuntamiento ha barajado otras cuatro posibilidades. La primera y la preferida por el Consistorio sería la de que el tranvía transcurra por la Diagonal en superficie. La segunda opción pasaría también a través de la Diagonal pero por un túnel. La tercera se articularía por Urgell, Provença y Diagonal y la última, con un autobús D30.

222.000 pasajeros al día

El coste de la primera opción sería de 175 millones de euros. El trazado a través de la calle Provença saldría algo más caro, 210 millones y se dispararía hasta los 475 millones si se escogiese la alternativa del túnel por la Diagonal. La propuesta del autobús es la más económica, 20 millones de euros.

Los expertos también han calculado que el tranvía por la Diagonal y en superficie atraería a 222.000 viajeros cada día. Además, esa alternativa permitiría "reducir en 12.500 vehículos diarios la circulación a causa de usuarios que decidirían utilizar el tranvía u optarían por hacer un uso más racional del coche".

Ahora, con las conclusiones en la mano, el equipo de Colau se propone convencer a la oposición de que su propuesta es la mejor. De momento, los grupos municipales del CiU, PP y Ciudadanos ya han expresado a través de Twitter que la proposición de la alcaldesa no les seduce.            
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