El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa de este miércoles en Bruselas (Bélgica). EFE/ Olivier Hoslet

Bruselas refuerza a Mariano Rajoy tras dar portazo a una mediación

stop

La Comisión Europea rechaza la mediación que pide Carles Puigdemont y muestra todo su apoyo a Mariano Rajoy

Economía Digital

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa de este miércoles en Bruselas (Bélgica). EFE/ Olivier Hoslet

Barcelona, 11 de octubre de 2017 (14:54 CET)

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, llamó este miércoles a “garantizar la unidad y el respeto a la Constitución española”. Por primera vez, la Bruselas expresa sin embages la voluntad de asegurar la “unidad” y combatir la “fragmentación” de España.

La CE apostó por el respaldo con matices al gobierno español tras las cargas policiales del 1 de octubre. Sin embargo, un día después de la proclamación y posterior suspensión de la independencia de Cataluña por parte de Carles Puigdemont, el Ejecutivo comunitario cierra filas con Rajoy.

Dombrovskis no hizo ninguna mención al discurso de Puigdemont ni tampoco a su petición de mediación, pese a que los periodistas le preguntaron expresamente por esta cuestión.

Exigen respeto a la Constitución

La CE no moverá un dedo a favor de la mediación. Todo lo contrario. Exige “respeto estricto” a la constitución española. Dombrovskis insiste en que “confiamos en las instituciones españolas, en el presidente Rajoy, con el que el presidente Juncker está en contacto constante, y en todas las fuerzas políticas que trabajan a favor de una solución en el marco de la Constitución española”.

Comisión Europea: apoyo a Rajoy y rapapolvo de Puigdemont por hacer oídos sordos a sus advertencias

Los contactos entre Juncker y Rojoy son constantes. En cambio, de las palabras de Dombrovskis se desprende que no existen canales de comunicación con la Generalitat.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lanzó el martes un mensaje público dirigido a Puigdemont para que no declarase la independencia. Apeló a que se centrase “en lo que nos une”. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad