Rajoy activa el paso previo al 155. Mariano Rajoy, durante la reunión extraordinaria del consejo de ministros sobre la situación en Cataluña, este miércoles. EFE/Prensa Moncloa/Cesar P. Sendra

Mariano Rajoy activa el paso previo al 155

stop

Mariano Rajoy requiere a Carles Puigdemont que aclare si hay una declaración de independencia en curso o no, paso anterior a la intervención

Economía Digital

Rajoy activa el paso previo al 155. Mariano Rajoy, durante la reunión extraordinaria del consejo de ministros sobre la situación en Cataluña, este miércoles. EFE/Prensa Moncloa/Cesar P. Sendra

Barcelona, 11 de octubre de 2017 (12:19 CET)

Mariano Rajoy activa el procedimiento para aplicar el artículo 155. Pero sin ejecutarlo todavía de manera oficial. Tras el consejo de ministros, el presidente del Gobierno ha anunciado un “requerimiento” oficial a la Generalitat para que confirme si ha declarado o no la independencia de Cataluña. Este paso previo es imprescindible para que el Ejecutivo español pueda hacer efectiva la intervención de la autonomía.

Rajoy pretende con esta decisión “ofrecer certezas a los españoles y catalanes”, después del confuso pleno celebrado este martes en el parlamento catalán, ha argumentado. “La respuesta que dé Puigdemont a este requerimiento marcará los acontecimientos” venideros, sostiene el presidente del Gobierno, quien se reunió la pasada noche con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para articular una respuesta conjunta a las palabras de Puigdemont, que dejó en suspensión la declaración unilateral de independencia (DUI).

"Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña", ha apuntado Rajoy. Además de con Sánchez, el líder del Partido Popular ha conversado telefónicamente este miércoles a la mañana con Albert Rivera, de Ciudadanos, en busca del “máximo consenso”. Pablo Iglesias, de Podemos, también ha asegurado que en las últimas horas ha enviado varios mensajes al jefe del Ejecutivo.

En caso de que el Gobierno decida activar con todas las de la ley el artículo 155, Rajoy debería enviar, en este caso, un segundo requerimiento a Carles Puigdemont para advertirle de su incursión en la ilegalidad, tal y como establece el redactado de la norma.

Rajoy: "Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre"

“En el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, [el Gobierno] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”, relata el 155.

Sesión de control en el Congreso

En términos similares se expresaba, casi al mismo tiempo en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que está en la mano de Puigdemont "volver al entendimiento", si bien le ha advertido de que "no cabe el diálogo desde la imposición, ni desde el cambio de las reglas de juego".

Sáenz de Santamaría ha trasladado este mensaje a Pugidemont en la sesión de control en el hemiciclo en respuesta a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha expresado su apoyo al Ejecutivo en la defensa de la legalidad ante el desafío independentista. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad