Constructoras de obras públicas de BCN pagaron bajo mano la Feria de Abril

stop

La empresa pública Regesa instaba a los ganadores de concursos a pagar los gastos de casetas

El alcalde de Barcelona Xavier Trias junto al cartel de la Feria de Abril de Catalunya.

Madrid , 05 de octubre de 2015 (23:04 CET)

Al menos once constructoras que ganaron contratos con la empresa pública Regesa, controlada por el Consell Comarcal del Barcelonès, pagaron bajo mano gastos de la Feria de Abril de Cataluña, una festividad cuyos organizadores están siendo investigados por la justicia.

El Consell Comarcal del Barcelonès es un órgano en el que están representados Barcelona y sus municipios más próximos y que tiene como propósito coordinar a los ayuntamientos en política de vivienda y de planificación urbanística. Muy alejada de sus objetivos marcados por ley, la pública buscaba recursos para la Feria de Abril de Cataluña, una celebración multitudinaria que ha suscitado el interés informativo durante los últimos años por su opaco sistema de financiación.

Los organizadores de la Feria de Abril, la FECAC, contactaban con los responsables de Regesa para conocer a qué constructora debían endosar los gastos de la organización del evento, tal como acreditan los correos electrónicos a los que ha tenido acceso este medio. Ferran Julián, ex concejal de Barcelona por el PSC y ex consejero delegado de Regesa, mantenía contacto con los organizadores de la Feria y giraba instrucciones para hacer cuadrar los números del encuentro, tal como consta en la correspondencia mantenida entre la empresa y los organizadores de la Feria.

Email FECAC

Correo electrónico enviado por los responsables de la FECAC a la empresa pública Regesa. 

La constructora de Pretoria

Entre las constructoras que pagaban la organización de la fiesta se encuentra Proinosa, la constructora investigada por el caso de corrupción que destapó la operación Pretoria que terminó con la carrera política del exalcalde Bartomeu Muñoz (PSC). También figuran Edisan, Construcciones PAI, Grupo Sastre, Corsan Corvian, ACSA, Copisa, Constructora San José, Servimutua-Copcisa, Excover y Construcciones Benjumea. Casi todas pagaban entre 6.000 y 8.000 euros por caseta. 

La Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña, FECAC, aseguró a este diario que investigará las facturas y la relación con las constructoras para determinar si algunos de los documentos deben ser trasladados a la Fiscalía de Barcelona.



Factura Proinosa

Talón Proinosa
Arriba, factura emitida por la Feria de Abril a la constructora Proinosa. Abajo, el talón de pago.

Razones ocultas

El patrocinio de un evento cultural por parte de una empresa privada no debería suscitar suspicacias salvo cuando es la empresa pública que otorga los contratos la que insta a sus contratadas a pagar gastos pasados. La Feria de Abril siempre recibió apoyo de diferentes gobiernos socialistas que auparon al polémico empresario Francisco García Prieto en la organización de una de las fiestas más multitudinarias de Cataluña.  Los socialistas entienden que en el público de la Feria se encuentra su granero de votos y por ello la estrecha relación.

Pero al margen de los motivos políticos ¿qué interés tiene una constructora en aportar dinero para una caseta? La interrogante no ha sido respondida ni por los organizadores, ni por Regesa y por las constructoras contactadas por este diario. Nadie quiere abordar el tema de una financiación opaca y que está siendo investigada por los tribunales.

Mientras tanto, la Feria continúa siendo un evento subvencionado por todas las administraciones de diferente color político. Ni Esquerra Republicana de Cataluña se atrevió a cortar el grifo de las subvenciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad