Un trabajador en el laboratorio de alta seguridad en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid. Foto: Efe/ Emilio Naranjo/Archivo

China dona a Italia un fármaco para combatir el coronavirus

stop

Italia receta 4000 tratamientos con tocilizumab pero solo dispone de la mitad, por lo que Beijing ha querido ayudar aportando más medicamentos

Economía Digital

Un trabajador en el laboratorio de alta seguridad en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid. Foto: Efe/ Emilio Naranjo/Archivo

Barcelona, 28 de marzo de 2020 (21:38 CET)

China, en su racha de donaciones y ayudas a los países más necesitados por la crisis sanitaria del coronavirus, ahora ha decidido aportar un fármaco —tocilizumab— a Italia. Es un medicamento que se está utilizando en estas últimas semanas en los tratamientos para combatir el coronavirus en el país transalpino. Es, además, objeto de experimento por La Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa), por lo que en los últimos días ha escaseado allí.

Los recientes signos de eficacia en múltiples pacientes —todavía no demostrados científicamente— relacionados con la capacidad para reducir la respuesta del sistema inmune que causa inflamación de los pulmones, hacen que todas las terapias intensivas italianas quieren utilizarla, como indica el medio italiano La Repubblica.

Uno de sus principales fabricantes, la empresa dedicada a la industria farmacéutica Roche, ofreció dar a centros de salud el medicamento como un regalo, utilizado para enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. A partir de la experimentación en los centros que seleccionó la empresa, Aifa también había dado permisos para su administración, con la hipótesis de utilizar los datos de estos otros tratamientos para otro estudio de observación adicional.

Debido al éxito, durante varios días hubo dificultades para encontrar tocilizumab. De hecho, la empresa fabricante explicó a algunas regiones que ya no había existencias. Concretamente, se habían recetado unos 4000 tratamientos y solo había disponibilidad para la mitad de ellos.

Italia ya supera las 90.000 casos de contagio

Actualmente ha sido China la que ha querido echar una mano al enterarse de que el país carecía de estos fármacos. Durante el sábado, han llegado 3.000 viales a Roma, que se han dividido posteriormente entre las distintas regiones, según la necesidad en los cuidados intensivos. A Lombardía han ido a parar la mayor parte, con más de un tercio de las existencias.

Italia ya no es el número con más contagios del mundo, dado que Estados Unidos se ha adelantado, pero sigue siendo el estado con un mayor número de fallecidos por la Covid-19. La pandemia está obligando a todos los países occidentales a seguir el ejemplo italiano, desafortunadamente a la vanguardia de experimentar la virulencia del coronavirus Sars-Cov-2. El total de casos ya ha superado los 90.000 y sin llegar todavía —según los expertos— al pico de la pandemia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad