Regiones de Italia reconocen seis veces más muertes que las oficiales

Políticos y representantes italianos han expresado recientemente sus dudas sobre el número de muertos por el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada día se reportan desde todos los rincones de el mundo cifras «oficiales» de fallecidos y contagiados por el coronavirus. Después son comparadas y se realizan ránkings con los territorios que padecen mayores estragos por la pandemia. Italia lleva semanas estando en lo más alto del podio pero, aun y así, existen numerosas dudas de que las cifras oficiales sean reales.

En el norte de Italia, cada vez un número mayor de políticos y funcionarios del Gobierno están tratando el tema de que las tasas oficiales de infección y mortalidad son demasiado bajas. Esto ocurre en varias regiones del país, como Nembro o Brescia, donde hasta ahora hay cifras muy reducidas de fallecimientos que se acercan incluso a las reportadas en años anteriores.

Únicamente se han oficializado 31 muertes en Nembro —cerca de Bérgamo—, como describieron el jueves el alcalde Claudio Cancelli y el oficial Luca Foresti en el periódico Corriere della Sera y que recoge el medio Die Welt. «Algo sobre este número no nos convenció, así que miramos las estadísticas sobre el promedio de muertes en la comunidad de años anteriores entre enero y marzo», cuentan ambos representantes. 

“En circunstancias normales, el número de muertes debería ser de alrededor de 35. Este año, sin embargo, conocemos 158 muertes, 123 más que el promedio, por lo que el número 31 de las cifras oficiales no es correcto». Según los dos hombres, no es la única anomalía a la hora de contabilizar en la región, como también ocurre en Cernusco sul Naviglio. Allí hubo seis veces más muertes que las que aparecen en las estadísticas oficiales de coronavirus.

Muchas personas enfermas están en casa

En Brescia, el alcalde de la ciudad dio la alarma también el pasado miércoles de que el número de infecciones y muertes era mucho mayor de lo declarado en las cifras oficiales. Muchos de los enfermos están en casa, «y no sabemos cómo están», dijo Emilio Del Bono. El conocido virólogo italiano Roberto Burioni también cree que la cantidad de personas infectadas es incorrecta porque no se cuentan las personas enfermas asintomáticas.

A pesar de estas alteraciones en los recuentos de cifras de contagios y muertes, Italia presenta números muy elevados. Oficialmente ya se han reportado más de 8.000 muertes y 80.000 infecciones. El pasado jueves, además, el país rompió la tendencia a la baja en los contagios con casi 4.500 casos más en 24 horas y 662 fallecidos.

Éste no es el único país donde se están poniendo en duda el número de cifras oficiales de muertos o contagios. También en Rusia se estima que podría haber hasta 15.000 casos ocultos por la falta de transparencia del estado —que ya reportó su primer caso en febrero—, actualmente con poco más de 1.000 infectados.

En varios países de Europa, por otra parte, se habla de una gran cantidad de casos no diagnosticados por la falta de pruebas, como en España. Otros países, directamente, no contabilizan aquellas personas que fallecen en residencias por el hecho de no haber muerto en un hospital.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp