Rusia y el coronavirus. EFE

El enigma de Rusia con el coronavirus: ¿15.000 infectados ocultos?

stop

Hay dudas sobre la transparencia del Kremlin. Sus medidas restrictivas no concuerdan con las cifras, que marcan que todavía nadie ha muerto por coronavirus

Madrid, 18 de marzo de 2020 (04:55 CET)

La crisis global del coronavirus amenaza con sacudir el tablero geopolítico, con medidas en todas las direcciones, desde el cierre de fronteras entre países hasta la prestación de ayuda sanitaria de países como China, donde se originó esta epidemia. Y en medio del goteo de datos e información sobre su propagación, Rusia, un país sin apenas contagiados por habitante y al que se vuelve a señalar por estar supuestamente detrás de un nuevo intento de desinformar sobre lo que sucede en Europa, está lleno de incógnitas. ¿Dicen toda la verdad sus estadísticas?

Siguiendo los datos oficiales, el país no ha registrado ningún muerto por coronavirus y el número de infectados es de 114 personas, es decir, ni siquiera un 1% de todos los positivos que ha declarado España, país que, a la postre, tiene tres veces menos población. 

Parece que el ritmo de propagación tampoco es el mismo a lo largo del planeta y en suelo ruso, donde ya en febrero había dos casos confirmados de coronavirus, ambos ciudadanos chinos.

No obstante, las medidas que ha adoptado el Kremlin son duras y no tienen precedente en Europa: penas de cárcel de hasta cinco años para quienes incumplan la cuarentena, devolución a su país de origen de aquellos infectados que no sean rusos e incluso la caza de animales callejeros y el exterminio de las ratas en las ciudades. Y no son solo advertencias, porque las autoridades han deportado ya a cerca de 88 ciudadanos extranjeros que violaron las medidas de cuarentena, según The Moscow Times.

Moscú (Federación de Rusia), 17/03 / 2020.- Las mujeres mayores pasan junto a un póster de la sala de conciertos de la Academia de Música Rusa Gnessin con una pegatina que anuncia la cancelación de eventos debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, en

Una de las muestras de que las cifras de Rusia podrían tener truco es la nueva variable que se ha introducido a la hora de contabilizar los casos. "Tienen 15.000 personas como posibles casos de coronavirus", explica Mira Milosevic, investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora asociada de Russia's Foreign Policy del Instituto de Empresa.

"Lo que llama la atención es que se han puesto a construir un hospital al estilo chino cerca de Moscú para enfermedades infecciosas", añade Milosevic, que cree que esto podría ser una señal de que hay más infectados de los declarados oficialmente. "No hay transparencia", remata.

El alcalde de Moscú se vio obligado a desmentir que estén subestimando el número de afectados por coronavirus

Esta crítica no llega solo desde occidente. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, salió al paso hace pocos días para desmentir que en Rusia se subestimando el número de infectados. En declaraciones al programa Semana en la ciudad en Rusia 1 (VGTRK), Sobyanin afirmaba que "nos encontramos con declaraciones irresponsables" que hablan de que hay una gran cantidad de pacientes infectados en Moscú. Las afirmaciones, a su juicio, "no se corresponden con la realidad".

La máxima autoridad de Moscú, ciudad que concentra la mitad de infectados en el país, descartó también un cierre casi total de la capital para contener la propagación del coronavirus y aseguró que la situación allí "es mejor que en muchas ciudades del mundo, donde los casos de infección se estiman en cientos y miles".

Con todo, el Kremlin no quiere dar ninguna muestra de debilidad. Se ha anunciado un plan de choque económico que, según el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, constaría de un fondo de 300.000 millones de rublos para apoyar a los sectores económicos y ciudadanos en medio de la pandemia. 

El presidente Vladimir Putin ya ha explicado que la propagación del coronavirus está "bajo control" y que las infecciones están "contenidas", a lo que se suman las palabras de la viceprimera ministra Tatiana Golikova, que explicó que el país ha desarrollado cinco prototipos para una vacuna contra el coronavirus. 

Golikova enfatiza en que cerca del 90% de contagios actuales en Rusia se han producido por haber estado en contacto con extranjeros infectados. Una muestra es el último caso, localizado en Krasnoyarsk. Fuentes del ministerio de salud ruso aclararon que el contagiado, que tiene síntomas leves, había visitado anteriormente Austria, donde probablemente se habría infectado.  

La desinformación vuelve a señalar a Rusia

A la alerta sanitaria, con Rusia de por medio hay que añadir el factor de la desinformación. Las acusaciones de desestabilización desde el Kremlin hacia Europa y Estados Unidos han vuelto con el coronavirus, como ya sucedió, sin ir más lejos, con el conflicto catalán en España. "Es una nueva oportunidad para ellos", reconoce Milosevic.

Primero lo señaló la Casa Blanca y el pasado martes fue Europa, que en un informe de East StratCom titulado The Kremlin and disinformation about coronavirus [lo puedes consultar aquí] asegura haber detectado ya 80 casos de desinformación relacionados con el coronavirus.

East StratCom es el servicio de la Comisión Europea encargado de vigilar las campañas de intoxicación impulsadas por medios de comunicación y señala el papel de medios alineados con el gobierno ruso como Russia Today (RT).

"Los medios de desinformación pro-Kremlin no intentan vender una idea, sino más bien confundir a la audiencia", dicen. "Difunden hechos alternativos". Entre estas teorías alternativas figura la de que el ejército estadounidense podría haber liberado el coronavirus. Se trataría, dice East StratCom, de "una narrativa recurrente a favor del Kremlin" que dejaría como culpable a la administración Trump por estar detrás de la propagación.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad