Hasta 20 aerolíneas podrían desaparecer por el daño provocado por el coronavirus en su actividad

Coronavirus: la nacionalización de empresas ya planea sobre Europa

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Italia nacionaliza la aerolínea Alitalia, y Alemania y Francia se abren a incautarse las grandes empresas "si fuera necesario"

Alessandro Solís

Economía Digital

Hasta 20 aerolíneas podrían desaparecer por el daño provocado por el coronavirus en su actividad

Barcelona, 17 de marzo de 2020 (14:19 CET)

Como parte de sus medidas para paliar la crisis del coronavirus, el Gobierno italiano ha anunciado este martes que prevé la nacionalización de Alitalia, que acumulaba fuertes pérdidas desde antes de la pandemia y que ha luchado durante años para evitar la quiebra. Se trataría de la primera gran operación de incautación en Europa consecuencia de la emergencia del Covid-19, aunque países como Francia y Alemania también contemplan esta posibilidad si la economía se sale de control.

El Ejecutivo italiano de Giuseppe Conte ha aprobado este martes un paquete de medidas por 25.000 millones de euros para paliar el impacto económico del coronavirus. El Gobierno ha destinado 600 millones para mantener las aerolíneas a flote, según la prensa local, después de que en diciembre de 2019 se otorgara a Alitalia un préstamo de 400 millones para que la empresa pudiera seguir operando mientras las autoridades buscaban inversores para reflotarla. Ninguna compañía se ha apuntado.

La compañía aérea suspendió desde el pasado 8 de marzo todos sus vuelos internacionales desde Milán, y después en la mayoría de aeropuertos del país. El Gobierno italiano aún no ha avanzado cuándo ni cómo intervendrá Alitalia, pero en el plan aprobado este martes se habla de la "constitución de una nueva sociedad íntegramente controlada por una sociedad con participación pública mayoritaria, incluso directa". Se estima que la aerolínea pierde unos 300 millones de euros al año.

Otra compañía del sector que puede acabar en manos del Estado es Norwegian Airlines. El Gobierno noruego está en conversaciones informales con la empresa para tomar alguna participación. Norwegian tiene anunciado un ajuste temporal de empleo que afectará al 90% de los trabajadores, lo que aunado al recorte casi total de operaciones le ha llevado a bajar su capitalización bursátil casi por debajo de los 100 millones de euros. Cinco Días contextualiza este precio: es menos de lo que cuesta un avión.

Francia y Alemania, dispuestos a nacionalizar empresas

El eje francoalemán tampoco descarta tener que recurrir a la nacionalización de empresas severamente afectadas por el coronavirus.

Activando un paquete inicial de ayudas por 45.000 millones para las empresas, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, como parte de un plan en el que se contempla tomar el control de las grandes compañías. "Usaré todos los medios a mi alcance para proteger a las grandes compañías francesas", dijo Le Maire este martes, y "eso incluye la recapitalización, la toma de una participación accionaral o incluso la nacionalización si es necesario", ha añadido. También advirtió de que "la guerra económica y financiera será duradera".

Por su parte, desde finales de la semana pasada Alemania también piensa en el mismo tipo de medidas. El ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo el pasado viernes que no se descarta la intervención en las empresas debilitadas, aunque ha intentado tranquilizar a los mercados señalando que no será un gran número el de las nacionalizaciones, sino el justo.


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