Las personas cantan desde la ventana de su casa durante un flash mob lanzado en Italia. Foto: Efe

Italia "deja morir" a los mayores de 80 años por una sanidad colapsada

stop

Los casos de contagio por coronavirus en Italia ascienden a más de 20.000 y los fallecidos a 1.500, situandose como el segundo país más afectado

Barcelona, 15 de marzo de 2020 (10:07 CET)

La situación en Italia es muy crítica dado que, pese a las exigentes medidas de restricción a la población, los casos no paran de aumentar. El país ya registra más de 20.000 contagios desde que el coronavirus empezó a propagarse allí, y 1.500 personas han fallecido. La gran mayoría de éstas son personas de edad avanzada o con patologías previas, como ocurre en el resto del mundo.

Es la población que tiene más riesgos al padecer la enfermedad que provoca el Covid-19 y son los que, por lo tanto, deberían concentrar un mayor número de cuidados. Italia, sin embargo, ha decidido que negará el acceso a cuidados intensivos a los mayores de 80 años y también a aquellas personas con problemas anteriores de salud. Esto ocurrirá en caso de que aumente la presión sobre las camas.

Los médicos prefieren decirlo de otra manera: “Se les dejará morir”. La unidad ha elaborado un protocolo, al que ha tenido acceso The Telegraph, que determinará qué pacientes reciben tratamiento en cuidados intensivos y cuáles no si hay espacios insuficientes. La dramática decisión se ha tomado indicando que la capacidad de cuidados intensivos en los centros de salud se está agotando en Italia, a medida que el coronavirus avanza.

El documento, producido por el departamento de protección civil de la región del Piamonte, uno de los más afectados, indica que "Los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson —que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente— menor a 5".

Italia todavía dispone de suficientes camas

Otra de las consideraciones que se tendrán en cuenta a la hora de valorar si el paciente debe tener atención es la capacidad del paciente para recuperarse de la reanimación. El documento ya está completo y solo se necesita la aprobación de un comité técnico-científico antes de enviarlo a los hospitales. Se espera que los criterios se apliquen en toda Italia, según dijeron fuentes del gobierno.

Italia tiene 5.090 camas de cuidados intensivos, que por el momento supera el número de pacientes que las necesitan. También está trabajando para crear más capacidad de atención en clínicas privadas, hogares de ancianos e incluso en tiendas de campaña. Sin embargo, el país también necesita médicos, enfermeras y equipos, que el gobierno está intentando reunir.

Un médico indicó que: "Quién vive y quién muere se decide por edad y por las condiciones de salud del paciente. Así es como es en una guerra". El documento concreta que: "Los criterios establecen pautas si la situación se vuelve de una naturaleza tan excepcional como para que las elecciones terapéuticas en el caso individual dependan de la disponibilidad de recursos, lo que obliga a los hospitales a centrarse en aquellos casos en los que el costo/beneficio relación es más favorable para el tratamiento clínico ".

El presidente del comité técnico-científico de coranavirus para Piedmont, Roberto Testi, indicó al periódico británico: "Aquí en Piedmont buscamos retrasar el mayor tiempo posible el uso de estos criterios. Todavía hay lugares de cuidados intensivos disponibles y estamos trabajando para crear más". Y añade: "En medicina, a veces tenemos que tomar decisiones difíciles, pero es importante tener un sistema sobre cómo tomarlas ".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad