El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo. Foto: EFE/JCH

Sánchez toma el mando del estado de alarma solo con ministros del PSOE

stop

El presidente asume el control de todo el territorio junto a cuatro ministros del PSOE (Defensa, Interior, Sanidad y Transportes)

Madrid, 14 de marzo de 2020 (23:25 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado fuera a Unidas-Podemos de cualquier responsabilidad durante el estado de alarma y también a los presidentes de las comunidades autonómas. "A partir de hoy la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España", ha afirmado Sánchez en una alocución dirigida a todo el país. El estado de alarma durará quince días y podrá ser prorrogado en el Congreso.

Durante su intervención, Sánchez ha nombrado a los cuatro ministros que liderarán las decisiones en este momento. Concretamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa se encargará de coordinar, además de sus propias atribuciones, todas aquellas que no recaigan en los otro cuatro. Las comunidades autónomas, no obstante, mantendrán la gestión de los sistemas sanitarios, aunque los funcionarios y todo el personal responderán al ministro de Sanidad. La sanidad privada y del ejército también se pondrá bajo coordinación del ministro. 

Sánchez ha descartado en su comparecencia que se haya producido ninguna fricción con Unidas-Podemos durante las negociaciones y ha explicado que el retraso en la presentación se ha debido al paso histórico que estaba dando España, ya que no existía precedente y se quería dar "claridad" a todos los puntos.

También se ha referido a las elecciones en Galicia y País Vasco y ha señalado que, dadas las circunstancias, lo lógico serían que se retrasaran. No obstante, ha dejado la puerta abierta a que tanto el País Vasco como Galicia lo decidan; una decisión tomarán los presidentes de ambas comunidades este lunes, tras reunirse con las distintas fuerzas políticas.

Mensaje a Urkullu y Quim Torra

Pedro Sánchez ha lanzado soterradamente un mensaje tanto al gobierno vasco, como al catalán, llamando a la unidad. Iñigo Urkullu se había mostrado contrario a que el Estado tomara las riendas del sistema sanitario vasco, comparándolo con una aplicación del artículo 155 de La Constitución, pero Sánchez le ha desoído.

También ha cerrado el paso a Quim Torra, que le había exigido el cierre de Cataluña; algo sobre lo que decididirá el Estado. El presidente ha señalado que la expansión del virus se asienta en el aislamiento y no en el cierre de zonas concretas. "Da igual que uno viva en Barcelona, Lugo o Madrid. Todos solo van a poder salir de su domicilio para trabajar, ir a compra el pan o el supermercado", ha apuntado. "Por tanto, no realizamos ninguna restricción territorial", ha añadido. 

En este sentido, ha llamado a la unidad y ha pedido la cooperación de todas las comunidades autonómas, "independientemente de la ideología". Este domingo Pedro Sánchez se reunirá virtualmente con los presidentes autonómicos para compartir las medidas adoptadas por el consejo de Ministros, que será publicadas esta noche el BOE. Está previsto que el encuentro comience a las 10:30 de la mañana.

Respecto al impacto económico, el presidente del Gobierno ha reconocido que "será de envergadura" y ha hecho referencia a que los organismos internacionales valoraban varios escenarios. "Ahora mismo es muy cambiante el escenario. Lo que es evidente es que el impacto económico va a ser grande", adelantó. También apuntó que en el próximo consejo de Ministros se aprobarán medidas para tratar de paliar estos efectos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad