Italia aprobará a todos los alumnos por la pandemia de coronavirus

Los estudiantes en Italia pasarán de curso este año y aquellos que se presenten a la Selectividad deberán responder a un examen oral

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Uno de los primeros efectos que tuvo el coronavirus en muchos países fue el cierre de los colegios. En la recta de final de curso se valora cómo evaluar a los alumnos teniendo en cuenta las circunstancias. El país transalpino, ante esta situación excepcional, se encuentra ultimando un decreto ley para regular el fin del año académico vigente y preparar el siguiente con el mínimo de daños para los jóvenes.

La apuesta de Italia ha sido que todos los alumnos pasen al próximo curso sin importar las notas de los últimos exámenes para que nadie se quede atrás. Habrá un aprobado general para poder reanudar las clases con cierta normalidad el curso siguiente. Aunque todavía está por determinar si éste llegará en septiembre o más adelante, teniendo en cuenta que los colegios serán probablemente las últimas puertas en reabrirse.

Según el Ministerio de Educación italiano, la fórmula exacta todavía está por determinar y la decidirán los comités educativos que planifiquen la entrada del nuevo año escolar, como comunica El País este sábado.

Lo más probable, sin embargo, es que aquellos alumnos cuyas notas sean suspendidas al final de este curso traten de ponerse al día en el año siguiente. Eso podría a la vez retrasar en el tiempo el curso normal 2020-21. Por otro lado, los alumnos que se encuentran en el año previo a la Universidad se enfrentan a una mayor problemática.

La Selectividad —maturità, en Italia— es otro gran hito objeto de estudio en tierras italianas. Solo si las clases pudiesen retomarse el 18 de mayo se prevé en el decreto que, con un calendario abreviado, se puedan realizar las pruebas de manera relativamente normal. En cualquier otro caso y en un escenario más probable, los exámenes escritos de final de curso para llegar a la Selectividad no tendrán lugar y todos podrán acceder a la prueba preuniversitaria.

El examen finalmente se mantendrá y será “serio”, como indica la ministra de Educación, Lucia Azzolinia. Sin embargo será algo diferente: un examen oral de una hora a través de alguna plataforma online.

Buenas infraestructuras tecnológicas de apoyo

El secretario de Estado de Educación, Peppe De Cristofaro, explica respecto al aprobado general, que no significa que “los insuficientes se transformen en suficientes”. “Si un chico suspende y estos meses a distancia no ha mejorado, el profesor no le subirá la nota. Se le admitirá, pero con la nota insuficiente que tenía. Al principio del curso tendrá que hacer unas clases de recuperación de la materia”.

Las universidades deberán adaptarse a los datos resultantes para admitir a los alumnos. La Universiad Bocconi de Milán ni siquiera notará la diferencia al no tener nota de corte. Su rector, Gianmario Verona, explica que el curso se ha podido terminar con cierta normalidad gracias a la infraestructura tecnológica de clases telemáticas.

“Hemos podido hacer este pasaje, pero el problema es que tuvimos que prepararlo en una semana. Hemos movido 427 cursos en este semestre que implicaban a más de 700 profesores. En una semana lo hemos trasladado todo al online y se ha podido completar el semestre a distancia. Ha sido una experiencia que nos ayudará en el futuro”, añade.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp