El aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, ante el brote de coronavirus. Foto: Efe/EPA/JL

Alarma global de recesión por el coronavirus

stop

Varias fuentes internacionales confirman la magnitud de las pérdidas económicas a causa del Covid-19, que pueden llegar hasta un 0,4% del PIB global

Barcelona, 06 de marzo de 2020 (09:38 CET)

El coronavirus tendrá un "impacto significativo" en la economía global. Así lo han apuntado varios organismos internacionales, como el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) o el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). Y la magnitud de las pérdidas oscilará de los 77.000 millones hasta los 347.000 millones de dólares —entre los 68.500 y los 308.800 millones de euros—. Esto supondría entre el 0,1% y el 0,4% del PIB mundial, según publica este viernes un informe del BAD.

"La magnitud de las pérdidas económicas dependerá de cómo evolucione el brote, que sigue siendo altamente incierto", señaló el BAD, entidad de crédito con sede en Manila. Por otro lado, la patronal bancaria mundial ha hecho un significativo recorte de sus previsiones de crecimiento económico para 2020.

Y una de las principales preocupaciones es el golpe que el Covid-19 dé en la línea de flotación de las dos economías principales del planeta, EEUU y China. En el primer caso, según el IIF, el recorte es de siete décimas (del 2% al 1,3%), mientras que en China, el PIB avanzará apenas un 4%, muy por debajo del 5,9% estimado inicialmente.

Y esto va a afectar al resto del mundo del tal manera que la patronal de la industria financiera estima que el crecimiento global caerá hasta el 1%, muy por debajo del 2,6% del año anterior, lo que ya puede considerarse como una recesión global. También lo indican así los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estiman que un crecimiento del planeta por debajo del 3% es equivalente a una recesión.

Como recuerda el IIF, se trata del menor crecimiento desde la Gran Recesión de 2009, y aunque los efectos del coronavirus son particularmente intensos en las cadenas industriales de suministro, la patronal bancaria advierte de que también está afectando de forma importante al sector servicios.

Los efectos en las aerolíneas

La IATA, la asociación que reúne las compañías de aviación, calcula que las aerolíneas pueden perder hasta 102.000 millones de euros a causa del coronavirus. Inicialmente estimó pérdidas de ingresos globales en 2020 para el negocio de pasajeros de entre 63.000 millones de dólares (unos 56.800 millones de euros), en un escenario donde el Covid-19 estaba contenido. Sin embargo, las pérdidas actualmente se estiman en 113.000 millones de dólares (unos 102.000 millones de euros), en un escenario con más afectación.

Por países, el descenso en el número de pasajeros será del 24% en China, además de Japón (-12%), Singapur (-10%), Corea del Sur (-14%), Italia (-24%), Francia (-10%), Alemania (-10%) e Irán (-16%). IATA no incluye específicamente a España, pero calcula que la media de Europa, excluyendo los países anteriormente citados, se situará sobre el 7%. Además, los precios de las acciones de las aerolíneas se han hundido alrededor de un 25% desde que comenzó el brote.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad