Francia recompensará a los sanitarios con un cheque de 1.500 euros

El primer ministro francés ha anunciado que los sanitarios en primera línea para combatir el coronavirus recibirán una bonificación de 1.500 euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha anunciado que el personal de atención médica que trabaja en las áreas más afectadas por el coronavirus recibirá una bonificación de 1.500 euros así como un pago más alto de lo habitual por las horas adicionales. De esta manera lo expresó Philippe tras una reunión del gabinete en que decidió un paquete de rescate de 110.000 millones de euros para apoyar a la economía durante la crisis del coronavirus. 

Este plan también incluye 24.000 millones de euros para trabajadores con desempleo parcial porque sus compañías han cerrado en medio del bloqueo del país desde el 17 de marzo. También incluye 8.000 millones de euros para gastos de salud de emergencia —incluidas máscaras y equipos médicos— y una ayuda especial asignada a los hogares más pobres de Francia.

El país espera que el PIB sufra su mayor caída en décadas. «Vamos a pasar de 45.000 millones de euros en un primer plan de apoyo económico a unos 110.000 millones de euros», señaló el ministro de finanzas Bruno Le Maire a la radio Rtl. 

La economía francesa se reducirá un 8%

Dentro del paquete de ayudas también se incluyen 20.000 millones de euros para ayudar a las grandes compañías y el apoyo a la aerolínea francesa Air France KLM en los próximos días. El martes, Le Maire indicó que la economía francesa se reduciría hasta en un 8% debido a la hibernación de la economía. El ministro de finanzas había pronosticado una caída del PIB del 6% la semana pasada, pero la cifra aumentó después de revisarse tras de la decisión de Macron de extender el bloqueo del coronavirus del país hasta el 11 de mayo, según indica el diario France 24.

El ministro de finanzas señaló que la ayuda del gobierno para las empresas más pequeñas en riesgo de hundirse se elevaría a hasta 5.000 euros, frente a los 1.500 euros anteriores. Gérald Darmanin, el ministro de presupuesto, también indica que el esfuerzo de ayuda masiva para bares, restaurantes, hoteles, tiendas y otras empresas cerradas durante el bloqueo de emergencia empujará el déficit presupuestario al mínimo de la posguerra del 9% este año.

«Cada semana de confinamiento está empeorando nuestras finanzas públicas», dijo Darmanin a la radio France Info, y agregó que la pila de deuda de Francia se dispararía al 115% del PIB, un poco menos del 100% del año pasado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes pasado que espera que la economía mundial sufra su peor año desde la Gran Depresión de la década de 1930.

En su pronóstico, el FMI predice que la economía global se reducirá un 3% este año, mucho peor que su caída del 0,1% en el año de la Gran Recesión de 2009. Por otro lado, el FMI reconoció que las perspectivas de un repunte el próximo año están nubladas por la incertidumbre.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp