El virus arrasa Latinoamérica y el Caribe: 61.000 casos, 2.500 muertos

Latinoamérica y el Caribe ya registran 61.000 contagios de coronavirus, con más de 2.500 fallecidos en todo el territorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus que causa estragos alrededor del planeta se encuentra en América Latina desde el 26 de febrero, cuando se registró el primer caso en Brasil. Actualmente, la Covid-19 ya se ha extendido por todo el territorio Latam así como por el Caribe.  

Mientras que en Europa el virus ha colapsado los hospitales y ha afectado a más de 871.117 personas, ahora muchos temen que las consecuencias sea devastadoras para los países en Sudamérica y el Caribe, donde pueden estar menos preparados para reaccionar. 

Concretamente, América Latina y el Caribe contabilizaban este domingo 12 de abril más de 61.000 contagios de coronavirus, con más de 2.500 fallecidos, según un balance de la agencia Afp basado en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil es el país de la región con mayor número de muertes y contagios, con 1.124 fallecidos entre los 20.727 enfermos declarados. Le siguen Ecuador, con 315 fallecidos de 7.257 contagios contabilizados, México con 273 fallecidos de 4.219 contagios, Perú registra 181 decesos de 6.848 casos, República Dominicana 135 de 2.759 contagios y Colombia 100 muertes entre 2.709 infectados.

Las muertes a nivel global por esta pandemia surgida en China a finales de 2019 llegan este domingo a 107.893 por un total de contagiados de más de 1,7 millones, oficialmente. Aunque, la cifra de casos registrados solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para realizar sus diagnósticos. Algunos, por ejemplo, solo cuentan con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

¿Por qué Ecuador es el país más golpeado?

Teniendo en cuenta el número de habitantes, Ecuador es el país con más muertes por número de personas. El país tiene cerca de 17 millones de habitantes y ya registra 315 muertes. Mientras que Brasil tiene 1.124 fallecidos, pero su población supera los 200 millones de personas. 

«Es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno», le dijo a BBC Mundo Esteban Ortiz, epidemiólogo de la Universidad de las Américas de Ecuador.

Otro de los factores importantes para el desarrollo de la crisis en el país —que ha dejado imágenes con múltiples cadaveres en las calles esperando a ser recogidos— es la conexión con España. Según la embajada de Ecuador en España, actualmente hay 422.000 ecuatorianos residen en suelo español, lo que los convierte en la mayor comunidad latinoamericana en el país europeo.

De hecho, la primera persona infectada por coronavirus en Ecuador procedía de España. Se trataba de una mujer ecuatoriana que llegó el 14 de febrero desde Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid. Esta paciente cero, de 71 años, murió como consecuencia del virus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp