Emmanuel Macron anunció este lunes un plan de 300.000 millones de euros para evitar la quiebra de empresas francesas por el coronavirus./EPA/PR

Francia admite que no puede controlar el coronavirus

stop

Francia sufre el día con más muertos por Covid-19 mientras Emmanuel Macron permite celebrar las elecciones municipales

Alessandro Solís

Economía Digital

Emmanuel Macron anunció este lunes un plan de 300.000 millones de euros para evitar la quiebra de empresas francesas por el coronavirus./EPA/PR

Barcelona, 16 de marzo de 2020 (13:58 CET)

El Gobierno francés ha admitido este lunes que no está siendo capaz de frenar la expansión del coronavirus Covid-19. El director general de Sanidad, Jerome Salomon, ha lanzado unas declaraciones que contextualizan las dificultades que están afrontando las autoridades de Francia para parar la pandemia, toda vez que muchos ciudadanos no han hecho caso a las recomendaciones de no salir de casa y este fin de semana se celebraron elecciones municipales en el país.

"Muchas personas no han entendido que necesitan quedarse en casa, y el bajo nivel al que la población se ha adherido a las medidas significa que no estamos teniendo éxito en frenar la curva de expansión de la epidemia", ha lamentado Salomon. Francia sufrió este domingo la jornada con más muertos por el coronavirus, un total de 36 reportadas, subiendo el total a 127 fallecidos y más de 5.400 infectados en todo el país.

El Gobierno de Emmanuel Macron ya considera confinar parcialmente a la población para combatir la epidemia; es decir, incrementar las restricciones sobre la vida cotidiana de los frances. "Esta mañana, apelo a todos los franceses a movilizarse en la lucha" contra el Covid-19, ha subrayado Salomon. Ha añadido que sería "catastrófico" un escenario en Francia como el de Italia, en el que haya que elegir cuáles vidas salvar por el colapso del sistema de salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Olivier Véran, fue más sosegado pero igualmente imploró a los franceses que "respeten las estrictas medidas" porque "el virus está circulando y amenazando vidas".

Reunión de urgencia

Macron y el primer ministro, Édouard Philippe, se reunirán este lunes a las 18.00 horas con las máximas autoridades de defensa y se espera que después se anuncien algunas de las medidas a seguir. Muchos parisinos han ignorado las advertencias y han salido a los parques, por ejemplo.

Algunos medios de comunicación han informado de que es posible que al menos dos regiones francesas, una de ellas siendo París, sean puestas en total confinamiento esta semana, informó France 24. Se trata de regiones en las que los hospitales ya están al borde del colapso.

Fuentes también han trasladado a la prensa la previsión de que el Ejército se encargaría de los controles de restricción de movimientos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad