Médicos catalanes atendiendo a pacientes sospechosos de Covid-19 en el Hospital de Bellvitge, cuyos centros sufren saturación de camas en la UCI / EFE

La estabilización de las hospitalizaciones da un respiro a las UCI

stop

Comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Comunitat Valenciana ya han comenzado a reducir el número de pacientes en cuidados intensivos

Daniel Domínguez

Médicos catalanes atendiendo a pacientes sospechosos de Covid-19 en el Hospital de Bellvitge, cuyos centros sufren saturación de camas en la UCI / EFE

Madrid, 07 de abril de 2020 (09:08 CET)

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad sugieren que la curva de contagios de coronavirus está aplanándose y que el pico está ya muy cerca. Algo que agradecerá el sistema sanitario, que vive al borde del colapso desde hace semanas. Desde que se registrara el primer caso de Covid-19 en España, a finales de febrero, alrededor de 7.000 personas han sido ingresadas en la UCI; una cifra que ya comienza a relajarse. 

La doctora María José Sierra explicó en su comparecencia diaria de este lunes que el número total de pacientes que se han recuperado es superior a 40.000 personas, mientras que a lo largo de la crisis sanitaria han pasado por la UCI exactamente 6.931 pacientes. 

En los últimos días, varias comunidades han registrado descensos en el número de ingresos hospitalarios. En Castilla-La Mancha se redujo la cifra desde los 3.168 que se acumulaban hasta el pasado jueves hasta los 2.901 de este domingo, últimos datos disponibles. En cuanto a las UCI, la diferencia apenas es reseñable: un paciente menos en cuatro días, desde los 355 que ingresaron el jueves hasta 354. 

Castilla y León maneja cifras similares. La disminución de los hospitalziados en la UCI ha sido de alrededor de 200 pacientes en cuatro días; en cuanto a cuidados intensivos, la comunidad ha informado de que ingresó a 355 nuevos pacientes el jueves; 348 el viernes; 351 el sábado para volver a reducir el número hasta los 348 del domingo. 

En la Comunitat Valenciana, los nuevos ingresos en UCI se han mantenido prácticamente planos cada día: 386 el jueves y el viernes, 381 el sábado y 384 el domingo. SIn embargo, la reducción del total de personas hospitalizadas sí es destacable: en cuatro días, más de 150 personas han sido dadas de alta.

No obstante, no todas las señales son alentadoras. Madrid, la comunidad más afectada por la epidemia de Covid-19, ha experimentado un leve repunte en estos días: aunque ha reducido el número de hospitalizados, de 15.050 el jueves a 14.501 este domingo, las UCI continúan excesivamente tensionadas. En los últimos cuatro días la cifra solo descendió el viernes, hasta 1.498 pacientes, para cerrar la semana en 1.510, cuatro personas más  incluso que el pasado jueves. 

Cataluña aumenta su capacidad

Ante el colapso de cuidados intensivos en determinadas regiones, Sanidad explicó que no impedirían el traslado de camas desde comunidades menos golpeadas hasta las más afectadas por la crisis. Tras Madrid, la segunda con las peores cifras es Cataluña, que acumula un total de 2.908 muertes y más de 28.000 contagios. 

Según anunció la consellera de Salut, Alba Vergés, de las 1.970 camas UCI que hay en Cataluña, el 85%, 1.512, aún están ocupadas por pacientes con Covid-19, lo que sigue provocando el retraso de los centros sanitarios.  


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad