El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los representantes de los sindicatos (José Álvarez y Unai Sordo) y los de la patronal (Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva)  antes de firmar el acuerdo para prolongar los ERTEs de fuerza

Más ERTE pero con restricciones: así te afecta la prórroga

stop

Los sindicatos vuelven a reunirse con el Gobierno para debatir la ampliación de los ERTE más allá del 30 de junio

D. D.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los representantes de los sindicatos (José Álvarez y Unai Sordo) y los de la patronal (Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva) antes de firmar el acuerdo para prolongar los ERTEs de fuerza

Madrid, 17 de junio de 2020 (13:55 CET)

Gobierno, sindicatos y empresarios continúan las negociaciones para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio. Una particular cuenta atrás en la que las posturas han encallado en torno el periodo que deberán extenderse de los mecanismos de despidos temporal aplicados para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus

La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es aplicar la prórroga otros tres meses, hasta el 30 de septiembre, como propuesta para adelantar los tiempos de la reactivación del empleo. El Gobierno pretende también disminuir gradualmente las ayudas a lo largo del próximo verano y primar además la reincorporación de los trabajadores. 

Sindicatos y patronal, por su parte, piden que se amplíen los ERTE hasta finales de año por causas de fuerza mayor o cuestiones económicas, técnicas, organizativas o de producción. 

Las negociaciones se han alargado en las últimas semanas, evidenciando un distanciamiento entre el Ejecutivo y los denominados agentes sociales. Este mismo lunes, los empresarios participaron en una cumbre organizada por la CEOE en la que se respaldó de forma unánime la prórrga hasta el 31 de diciembre. 

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, trató este martes de acercar las posturas. "Hay un gran confianza en ampliar los ERTE", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque no matizó a qué periodo se refería. "El diálogo social tiene la palabra. El Gobierno va a poner todo de su parte para que los acuerdos se produzcan", recalcó Montero.

Esta declaración de intenciones se reflejará en el encuentro que mantienen este miércoles el secretario general de Empleo, Joaquín Pérez Rey, con los líderes de los principales sindicatos, Unai Sordo, de CCOO, y Pepe Álvarez, de UGT. Ambos darán detalles sobre un documento conjunto en el que proponen un Plan Europeo de Inversión así como una resolución europea sobre estrategias de recuperación tras la crisis del Covid-19. 

El Gobierno claudicará con las empresas más afectadas

A falta de definir el periodo de ampliación de los ERTE, el Gobierno ha puesto el foco en las empresas más afectadas por la crisis económica y por el estado de alarma activado durante cerca de tres meses. Estas compañías, perjudicadas especialmente por la paralización de la actividad o por el cierre a la movilidad, podrían beneficiarse de las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social hasta finales de 2020. 

De esta forma, empresas de transporte, aerolíneas o relacionadas con el sector turístico y de la hostelería podrían seguir teniendo una serie de beneficios en los meses post-coronavirus. En total, más de cuatro millones de trabajadores se han visto afectados por ERTE en este periodo.

Esta misma semana reabrieron además las oficinas del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), en la que el sindicato de funcionarios CSIF denunció que aún quedan más de 200.000 expedientes sin resolver, en contra de las explicaciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aseguró la práctica totalidad ya se había tramitado. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad