Movilidad en la desescalada: Renfe ya puede vender todas sus plazas

La nueva norma de Sanidad permite a la ferroviaria no tener que mantener asientos vacíos entre pasajeros además de levantar otras restricciones

Un tren de Renfe

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Renfe puede vender desde este lunes todas las plazas de sus trenes AVE y de larga y media distancia que tengan asignado asiento, por lo que no tendrá la obligación de dejar algunos vacíos entre viajeros, según señala la orden del Ministerio de Sanidad que establece el protocolo de la desescalada por el coronavirus

La norma, publicada este lunes, establece que el transporte ferroviario seguirá el ejemplo del aéreo, que según la directiva europea no tendrá tampoco que cumplir con la distancia de asientos entre pasajeros. 

Más de la mitad de la población española entra este lunes en la fase 3 de la desescalada, mientras que regiones como Madrid, el área metropolitana de Barcelona o Castilla y León pasan a la fase 2. 

En este nuevo escenario, la movilidad sigue avanzando no solo en el transporte ferroviario. Los autobueses interurbanos de línea tampoco deberán, desde este lunes, mantener asientos vacíos entre pasajeros ya que Sanidad también permite desde este lunes vender todas las plazas. 

En el caso de Renfe, durante la desescalada ha pasado de poder ofrecer plazas hasta un tercio del aforo de sus trenes hasta el 50% que mantenía hasta este domingo. Asimismo, la ferroviaria recuerda que sí es obligatorio el uso de mascarillas y que seguirá sin ofrecer servicio a bordo como medida de prevención. 

Renfe también explica en una nota ue ha devuelto 38,6 millones a sus clientes correspondientes por la anulación de 940.000 billetes de trenes AVE, larga o media distancia o Avant, que fueron cancelados durante el estado de alarma por las restricciones a los desplazamientos. 

Nuevas normas en centros comerciales

La orden de Sanidad también establece levanta algunas restricciones en todas las comunidades en el sector comercial. Desde este lunes, los centros comerciales reabren sus peurtas con aforo limitado al 40% y nuevas medidas específicas de seguridad, en especial por las rebajas. 

Compañías como El Corte Inglés vuelven a abrir sus centros con la reincorporación total de su plantilla y normas como el uso obligatorio de guantes y mascarillas, además de garantizar que se mantienen las distancias de seguridad entre clientes. 

En cuanto a los supermercados, otras firmas, como Mercadona, Supermercados DIA o Carrefour ya han instalado mamparas en las líneas de caja para reforzar la seguridad ante la enfermedad. 

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