Pruebas de laboratorio para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

La OMS advierte que habrá que esperar una año para la vacuna

stop

La organización desconoce cuál de las más de 20 candidatas en pruebas podría funcionar y defiende la importancia de lograr inmunidad de rebaño

Barcelona, 20 de julio de 2020 (14:20 CET)

La vacuna es la clave para terminar con una pandemia que amenaza con rebrotes a todo el mundo, España incluída y, pese a las voces de que podría estar disponible ya este año, la realidad es que probablemente habrá que esperar al año que viene. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto fecha a la ansiada vacuna contra el coronavirus: mediados de 2021, es decir, en un año aproximadamente.

Así lo ha defendido la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, que se ha mostrado esperanzada a que "un par" de las 20 candidatas a vacunas funcionen: "Sería muy desafortunado si todos ellos fallan. Es posible tener resultados a principios de 2021. Así que a principios del año nuevo podríamos tener eventualmente una vacuna. Entonces tiene que ser fabricada y ampliada".

Swaminathan ha defendido, según ha avanzado Europa Press, que será "a mediados de 2021" cuando tendremos una vacuna que pueda ser ampliamente desplegada aunque recuerda que al final es algo "imposible de predecir": "Si suponemos que hay un 10 por ciento de posibilidades de éxito para cada uno de los candidatos, aún significa que una o dos vacunas podrían tener éxito, tal vez más". 

¿Candidatas al éxito?

La responsable de la OMS ha explicado que desconoce cuál de todas las candidatas podría funcionar: "No tenemos absolutamente ninguna idea de cuál tendrá éxito. Nuestro enfoque es que las pruebas de la vacuna deben hacerse para tantos candidatos como sea posible para que usted tenga la mejor oportunidad de éxito. La escala de interés y la escala de inversión es muy buena, pero tenemos ciertos criterios".

¿La vacuna en sí supondrá el fin de la pandemia? No necesariamente. La científica jefe de la OMS ha recordado que "no basta con que el 20 o el 30 por ciento de las personas vacunadas estén protegidas, eso no pondrá fin a esta pandemia". Lo imprescindible, según ha explicado, es que llegue "aproximadamente un 70 por ciento de protección y que sea segura" para conseguir la ansiada inmunidad de rebaño

Desarrollo rápido de la vacuna

La investigadora se ha congratulado "del rápido desarrollo de la vacuna", con una línea de tiempo: "La más rápida que hemos visto en comparación con cualquier otra enfermedad. Desde el momento en que se publicó la secuencia de ARN del virus en enero hasta el primer ensayo de la vacuna en marzo, fueron menos de tres meses. Eso nunca se había hecho antes". 

"Los diferentes modos de inmunidad contra este virus aún se están descubriendo. También hay informes que indican que la respuesta inmune mediada por células (la respuesta de las células T) puede ser muy importante. Además, se desarrollan algunas células de memoria. Estas células pueden ser reactivadas cuando te expones de nuevo al virus e inducen una respuesta inmunológica. Todavía estamos aprendiendo", ha explicado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad