El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso antes su acercamiento tras el 10N. EFE/Ballesteros

Sánchez arrincona de nuevo a Iglesias en el diseño de la desescalada

stop

El Gobierno de Pedro Sánchez diseña un comité de expertos que liderará la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Daniel Domínguez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso antes su acercamiento tras el 10N. EFE/Ballesteros

Madrid, 15 de abril de 2020 (08:57 CET)

El Gobierno prepara ya la siguiente fase de la desescalada de las medidas de confinaniemto, decretadas el 14 de marzo para frenar la expansión del coronavirus. En ese plan, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha diseñado un comité de expertos que guiará la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Quién no estará será el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, que no está siendo partícipe de las decisiones de calado gubernamentales frente a la crisis sanitaria y, además, este martes volvió a ser desautorizado con su propuesta de renta mínima exprés. 

Con Ribera al mando, el comité ya está manteniendo reuniones para suprimir el distanciamiento social, según apunta El País este miércoles. Sí forman parte de este grupo algunos de los pesos pesados del Gobierno en la crisis sanitaria: la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya o el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, además de otro rostro algo menos conocido, el del secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz

Precisamente este martes, Iglesias vio como tumbaban su propuesta para una renta mínima. Ante los rumores de enfrentamiento con el líder de Unidas Podemos, Escrivá salió a desmentirlo. "A veces uno lee los periódicos y la realidad se compadece mal con lo que cuentan", señaló el titular de Seguridad Social. 

El ministro explicará este martes, en una comparecencia prevista para las 10.00 horas, su propuesta de ingreso mínimo vital. Sobre todo, después de los datos de paro de marzo, los peores de la serie histórica, con un repunte de más de 302.000 personas hasta llegar a un total de 3.548.312 desempleados. 

El comité que dirige Ribera trabaja ya para ir levantando de forma gradual las medidas de confinamiento desde el 26 de abril, fecha en la que acaba el estado de alarma. No obstante, el Gobierno podría autorizar antes otro tipo de medidas, como el permiso a los niños para salir a la calle acompañados de sus padres o tutores. 

Primera sesión de control en un ambiente caldeado

Si el núcleo del Gobierno sufre divisiones internas, en el Congreso de los Diputados no se respira el mejor de los ambientes. La Cámara acogerá este miércoles la primera sesión de control al Ejecutivo de Sánchez desde que se declaró el estado de alarma, con la propuesta del presidente de forjar unos nuevos Pactos de la Moncloa en un llamamiento a la unidad. 

Para sacarla adelante, Sánchez necesita del apoyo del principal líder de la oposición, Pablo Casado. La sesión de control es la antesala para conocer qué concesiones están dispuestas a afrontar cada partido hasta el próximo jueves; la fecha en la que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, fijó para el comienzo de los contactos. 

Algo que la propia ministra de Hacienda confirmó que ya se han producido, después de que el gabinete de Sánchez llamara al de Casado para "precisar los detalles", según explicó este martes Montero. Un primer movimiento que ya ha generado el primer punto de desencuentro: al PP no le ha gustado la forma en la que la ministra comunicó dicho acercamiento. 

Con todo, las sesiones de control se extenderán mientras dure la crisis sanitaria, y se realizarán al menos una vez por semana a partir de la próxima, tal y como detalló la ministra portavoz. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad