Detalle de muestras de pacientes para someterlas a los test de Covid-19 en el laboratorio del hospital Germans Trias i Pujol. Foto: Efe

Sanidad entrega un millón de test rápidos a las CCAA

stop

El Gobierno ha repartido 979.200 test de detección del coronavirus a las comunidades autónomas, a los que se sumarán cinco millones más en los próximos días

Lorena Martín

Detalle de muestras de pacientes para someterlas a los test de Covid-19 en el laboratorio del hospital Germans Trias i Pujol. Foto: Efe

Barcelona, 11 de abril de 2020 (20:21 CET)

El aumento de realización de pruebas diagnósticas está en el foco del Gobierno desde hace semanas. Ante la falta de material para la realización de los test más fiables o PCR, el Ministerio de Sanidad ha repartido cerca de un millón de test rápidos de detección de anticuerpos para diagnosticar el coronavirus, a los que se sumarán cinco millones más de unidades en los próximos días.

Esta partida de 979.200 test rápidos se une a la que se distribuyó hace unos días a las autonomías y que estaba cifrada en más de un millón de PCR. Según explica el Ministerio de Sanidad, la fiabilidad de estos rápidos ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales. 

De esta manera se confirma que no se va a repetir el fallo de las veces anteriores por parte del Gobierno, cuando se compró test de detección rápida a China con un 30% y un 50% de sensibilidad y se entregó a los hospitales antes de comprobar su viabilidad en pacientes. 

De esta manera, la Comunidad de Madrid será la que más test rápidos reciba, con 195.600 pruebas; seguida de Cataluña, que recibirá 171.600. Por su parte, Andalucía recibirá 112.800 test, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que menos reciben, con 1.200 cada una, seguidas de La Rioja y Cantabria con 9.600 ambas dos. 

La Generalitat ya ha recibido 350.000 test

Del total de test, la Generalitat recibirá 171.600 test, que se suman a los 180.000 que le entregó el pasado día 5 de abril y que la Conselleria de Salut comenzó a distribuir el día 8 para realizar la prueba a los aproximadamente 64.000 ancianos en residencias en Cataluña.

Este test, según el ministerio, sirve para optimizar el uso de las pruebas PCR, con las que se tarda más en saber el resultado, ya que si el resultado es positivo se confirma el diagnóstico. El ministerio precisa que la entrega del resto de los cinco millones de unidades adquiridas la hará en los próximos días.

El funcionamiento de las pruebas consta de dos partes. Por una parte, se recogen muestras sanguíneas de las personas sospechosas de tener el virus para detectar anticuerpos producidos frente a éste. Por otro lado se toma una muestra respiratoria para poder distinguir si existen proteínas del propio patógeno. En el caso de que el resultado sea positivo se establece el diagnóstico. Mientras que, si el resultado es negativo se hace el test más fiable, el PCR.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad