La corrupción repunta como una de las pesadillas de los españoles

La corrupción crece como gran preocupación de la ciudadanía desde comienzos de año, coincidiendo con los juicios de casos como la Gürtel y el Palau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La corrupción repunta como una de las grandes preocupaciones de los españoles. Aunque desde comienzos de 2013 los escándalos judiciales y políticos siempre han estado ahí, como segundo gran problema por detrás del paro, en los últimos meses la percepción ciudadana sobre este asunto se ha agravado. De acuerdo al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, la corrupción y el fraude es uno de los tres principales problemas de España para casi el 45% de los encuestados, once puntos porcentuales más que en el arranque de 2017. Por delante se sigue situando el desempleo (72,3%) y, bastante por debajo ambos asuntos, los problemas de índole económica (22%) y la clase política (20,5%). 

Este agravamiento de la percepción ciudadana sobre los casos de corrupción coincide en el tiempo con la celebración de un reguero de juicios y la revelación de nuevas informaciones sobre diversos escándalos, a lo largo y ancho de España. El año devolvió a los tribunales el caso Gürtel, con las declaraciones de sus presuntos cabecillas, y las conexiones con la financiación irregular del Partido Popular (PP).

CIS de marzo: crece la preocupación por la corrupción y disminuye la percepción negativa de la economía

En Cataluña, por su parte, a comienzos de marzo se puso en marcha el caso Palau, en torno al saqueo de Felix Millet y Jordi Montull en la institución cultural. Más recientemente, y aún en fase de investigación, saltó a las portadas la presunta implicación del hasta esta semana presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que provocó su renuncia al cargo.

En el lado opuesto a la corrupción se sitúa la percepción ciudadana sobre la economía como gran problema del país. Ésta disminuye cinco puntos (22%) frente al mes de febrero (27%), al mismo tiempo que crece el optimismo sobre una positiva evolución económica.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp