Un taller de ITV en A Coruña cerrado a causa del estado de alarma. Hasta el 10 de mayo se han acumulado cerca de 3,1 millones de revisiones de vehículos pendientes. / EFE/Cabalar

¿Cuándo podré llevar el coche a la ITV?

stop

Las estaciones de ITV trabajan con la previsión de abrir sus puertas este lunes en los territorios que entren en fase 1

Josep Maria Casas

Economía Digital

Un taller de ITV en A Coruña cerrado a causa del estado de alarma. Hasta el 10 de mayo se han acumulado cerca de 3,1 millones de revisiones de vehículos pendientes. / EFE/Cabalar

Barcelona, 08 de mayo de 2020 (14:03 CET)

Las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) se preparan para volver a la actividad en la fase 1 de la desescalada, a partir de este lunes 11 de mayo. Abrirán sus puertas con cerca de 3,1 millones de revisiones pendientes, que no se han realizado a causa del estado de alarma. Y cuando abran, será con medidas de seguridad para evitar los contagios.

Tráfico no sancionará a los vehículos a los que haya vencido la ITV durante el estado de alarma, aunque estarán obligados a solicitar la cita previa cuando sea posible. La patronal pide una moratoria o prórroga para absorber todas las revisiones pendientes hasta el 30 de septiembre.

Los conductores que tienen dudas sobre la ITV encontrarán la respuesta en esta guía:

¿Cuándo abrirán las estaciones de ITV?

A la espera de que se publiquen las condiciones de apertura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno ha decidido que las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) puedan abrir sus puertas en la fase 1 de la desescalada, o sean desde el lunes 11 de mayo.

Aunque el Gobierno no lo ha precisado, en principio, solo abrirán las estaciones que se encuentren en los territorios que entren en fase 1. Los que continúen en fase 0, como Madrid y Barcelona, deberán esperar a que remita la epidemia y, con ello, alcanzar la fase 1.

Precisamente, Madrid y Barcelona son las que acumulan más revisiones pendientes. Cuando más se aplace su apertura,

¿Qué pasa si su superficie supera los 400 m2?

Pese a que los establecimientos comerciales de más de 400 m2 todavía no podrán atender a los clientes, el gobierno hará una excepción con las estaciones de ITV y con los concesionarios de automóviles. Ambas instalaciones requieren amplios espacios. Las primeras para ubicar las diversas líneas de revisión de vehículos y los segundos para exponer los vehículos al público.

¿Se necesitará cita previa?

Por supuesto. Las estaciones de ITV siempre han funcionado mediante cita previa y los concesionarios aplicarán este sistema como medida de precaución por la pandemia de coronavirus.

¿Cuántos vehículos están pendientes de revisión?

Este 10 de mayo se acumularán 3,1 millones de revisiones pendientes, que no se han podido realizar a causa del estado de alarma. Si las estaciones continuaran cerradas hasta final de mes, rondarían los 5 millones, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo (AECA-ITV).

¿Cuántas revisiones se pueden hacer en un mes?

La capacidad de las estaciones de ITV españolas es de 1,8 millones de revisiones mensuales. Por lo tanto, tardarán meses en absorben todas las pendientes.

¿Qué proponen las estaciones para evitar el colapso?

AECA-ITV ha solicitado al Gobierno que se amplíen los plazos para los vehículos que debían pasar la revisión durante el estado de alarma hasta el próximo 30 de septiembre. Concretamente, piden una prórroga calendarizada para absorben todo el volumen de revisiones pendientes.  Así se pretenden evitar colapsos y proteger la salud de los usuarios y de los empleados.

En las zonas donde las estaciones abran más allá del 11 de mayo, la AECA-ITV propone que también se amplíe la prórroga más allá del 30 de septiembre.

¿Qué pasa si un vehículo tiene la ITV caducada?

Durante el estado de alarma se suspendió la actividad de las estaciones y, en consecuencia, también los plazos de la revisión. Los vehículos a los que les caducó la vigencia con posterioridad al 14 de marzo deberán solicitar cita previa cuando a partir del 11 de mayo sea posible solicitarla.

En el caso de los vehículos con la revisión vencida desde antes del 14 marzo, los agentes de trafico pueden multar a los conductores si circulan por la vía pública y no pueden demostrar que solicitaron la revisión antes de que se decretase el estado de alarma.

¿Qué plazo tienen los conductores para pasar la revisión?

Aunque las estaciones proponen que las revisiones pendientes se puedan prorrogar hasta el 30 de septiembre, el Gobierno todavía no ha establecido los plazos. Todo quedará definido en un real decreto que se publicará de manera inminente en el BOE.

¿Las revisiones serán distintas a causa de la pandemia?

Las estaciones plantean la modificación de algunos protocolos sobre procesos que se realizan en el interior de los vehículos para evitar el contacto con sus ocupantes y los posibles contactos.

¿Qué problemas surgen con la vuelta a la actividad?

Las estaciones se quejan de que todavía no se hayan publicado las condiciones de esta vuelta a la actividad en el BOE. Tienen poco tiempo para prepararse. En pocas horas, miles de empleados afectaos por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor se reincorporarán a sus puestos. Además, las deberán estar dotados de los correspondientes equipos de protección individual (EPI) para evitar contagios.

¿El seguro cubre posibles desperfectos si ha caducado la ITV?

En el caso de que el vencimiento se haya producido en el periodo de estado de alarma, se mantendría la cobertura del seguro, según indica el listado de preguntas frecuentes de Certio. Sin embargo, recomiendan a los conductores que contacten con la Dirección General de Seguros.

¿Cuándo abren los concesionarios de vehículos?

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) solicitó abrir el próximo 11 de mayo. En principio, el Gobierno acepto su suplica, incluso para los negocios con más de 400 m2 por considerar que no es superficie de venta sino de exposición.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad