Cultura destina 2,5 millones de euros a subvencionar fundaciones de partidos

stop

FONDOS PÚBLICOS

21 de diciembre de 2012 (18:31 CET)

El Ministerio de Cultura ha hecho público este viernes la repartición de los 2,47 millones de euros de su presupuesto que destina a subvencionar asociaciones y fundaciones dependientes de partidos políticos este 2012. Faes fundación para el análisis y los estudios sociales, encabezada por el ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP), ha sido quien se ha llevado la ayuda más cuantiosa, valorada en 1,18 millones de euros.

Le sigue las organizaciones que están en la órbita del PSOE, que reciben en total 765.713 euros. Una cantidad que se reparte en tres aportaciones distintas: la fundación Ideas para el progreso y la Pablo Iglesias (FPI) reciben cada una de ellas 332.424 euros, a los que se tiene que sumar los 100.865 euros que recibe la Fundació Rafael Campalans, que controla el PSC.

La Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de Izquierda Unida, recibe este diciembre 147.974 euros de Cultura y la asociación cercana a UPyD, la Fundación Progreso y Democracia, otros 121.787 euros.

108.913 euros para CiU

El ministerio encabezado por José Ignacio Wert atorga a CiU una subvención de 81.151 euros, a través de la Fundación CatDem. Su socio en la federación nacionalista de Catalunya, UDC, recibe otros 27.762 euros por la ayuda al Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn.

Los otros partidos catalanes que se benefician de subvenciones son la Fundació Josep Irla, de ERC, que recibe 26.084 euros; la de ICV, Fundació Nous Horitzons, con 22.383 euros; y la de su socio de coalición, EUiA, cuya fundación, L'Alternativa, tiene una subvención de 7.461 euros.

En esta repartición, el PNV recibe 35.458 euros con la Fundación Sabino Arana Kultur Elkargoa; y Eusko Alkartasuna 13.082,76 euros a través de Alkartasuna Fundazioa. El Bloque Nacionalista Gallego se beneficia de una ayuda de 19.605 euros gracias a la Fundación Galiza Sempre; mientra que la Fundación Canaria Centro de Estudios Canarios Siglo XXI (de la Coalición Canaria) está subvencionada con 15.328 euros. Quien tiene la ayuda más baja es el Partido Aragonista. Su fundación, la Gaspar Torrente, recibe 5.589 euros.

Ajuste de 2,5 millones

Desde el Ministerio de Cultura afirman que las subvenciones para asociaciones de partidos han disminuido sustancialmente respecto al presupuesto de 2011, ya que en el año anterior destinaron 5 millones de euros a este concepto.

El importe que recibe cada organización depende del número de proyectos que presentaron al departamento dirigido por Wert. El objetivo debe ser impulsar “actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural”, aunque también pueden destinar parte de los fondos públicos “a su funcionamiento”, tal y como reza la disposición que se ha publicado este viernes en el Boletín General del Estado (BOE).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad