De Guindos proclama el fin de la recesión y ya ve “flores de invernadero”

stop

El ministro de Economía augura crecimiento económico para el tercer y cuarto trimestre

Luis de Guindos, durante la reunión del Ecofin

14 de julio de 2013 (10:10 CET)

Después de los “brotes verdes” de la ex ministra socialista, Elena Salgado, ahora llegan las “flores de invernadero” de Luis de Guindos. El ministro de Economía ha decretado el fin de la recesión y aboga por cuidar y abonar la mejoría económica como “las flores de invernadero”. De Guindos augura un crecimiento económico para el tercer y cuarto trimestre, aunque deja incógnitas de cuan fuerte será la recuperación a partir de 2014, según publica este domingo el diario El País.

Sobre la precaria situación laboral y las elevadas tasas de desempleo (27% la tasa general y más del 50% entre los jóvenes), De Guindos pronostica mejores tiempos en los dos próximos años. “Se ha producido muchísima mayor moderación salarial y flexibilidad, lo que ha mejorado la competitividad. Es impresionante la capacidad de competencia internacional de España. La economía española está ganando muchísima competitividad”, aseguró el ministro en una entrevista con el diario.

Subidas de impuestos


De Guindos aseguró que está “absolutamente convencido” de que lo peor ha quedado atrás. “Lo que tenemos que hacer es cuidar esta recuperación, esta especie de pequeña flor de invernadero que es dejar la crisis atrás”, afirmó el ministro que también reconoce que “no es seguro que la flor sea frondosa”.

De Guindos garantizó que no habrá importantes subidas de impuestos en los próximos meses, aunque matizó que algunos productos con IVA reducido podrían pasar al tipo general, por recomendación comunitaria. En todo caso, aseguró que se trata de “pequeños ajustes”.

Menos crédito

El titular de Economía defendió la reestructuración bancaria que ha llevado a cabo este gobierno y reconoció numerosos excesos cometidos por la banca. “Al mirar atrás, nos preguntamos ¿cómo era posible todo esto? No tengo espíritu de ángel vengador, pero el FROB mira todas las operaciones con componentes no explicables para remitirlas a la fiscalía”, explicó.
Además, reconoció que el gobierno ha perdido unos 32.000 millones de euros con la crisis bancaria, pero aseguró que la pérdida será “mucho menor” si aprendemos la lección. Aseguró que la banca ha garantizado y seguirá garantizando los ahorros aunque reconoce que crédito a las empresas continuará disminuyendo.

La banca rescatada

Sobre la lentitud en la venta de Novagalicia y Catalunya Banc, aseguró que “un asesor” analizará la situación en julio y agosto y “verá ofertas”. Explicó que no aceptaron las ofertas de marzo pasado por Catalunya Banc porque está convencido de que en el futuro se podrá vender a mejor precio.

“Hemos metido 15.000 millones en Catalunya Banc y 9.000 millones en Novagalicia, además de limpiar todo el crédito inmobiliario. Hay ofertas claras por Novagalicia”, concluyó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad