Declaran clínicamente muerta a la diputada Muriel Casals

stop

La legisladora había sido atropellada por una bicicleta al cruzar una calle en Barcelona, hace 14 días

La diputada catalana Muriel Casals. / EFE

en Barcelona, 13 de febrero de 2016 (22:03 CET)

La legisladora de Junts pel Sí, Muriel Casals, ha sido declarada clínicamente muerta en el Hospital Clínic de Barcelona, donde estaba internada en la UCI desde el 31 de enero, tras haber tenido un accidente con una bicicleta. 

Casals, de 70 años, fue atropellada por un ciclista en el cruce de las calles Urgell y Provença, en la capital catalana. Al caer se dio un golpe en la cabeza que le ha provocado un grave traumatismo craneoencefálico y una fractura de pelvis. Los médicos le realizaron dos operaciones, pero no han podido revertir el delicado cuadro en que se encontraba la legisladora.

Su accidente ha reabierto el debate sobre la peligrosidad de los carriles bidireccionales de bicicleta que abundan en la capital, y que despistan a los peatones.

Referente del independentismo

Procedente del mundo académico, Muriel Casals era desde septiembre diputada en el Parlament por Junts pel Sí, después de convertirse en referente del soberanismo tras haber presidido durante varios años la entidad independentista Òmnium Cultural. En el Parlament, había sido designada presidente de la comisión de estudio del proceso soberanista.

Nacida en la ciudad de Avinyó en 1945, tenía el título de economista y era profesora de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Precisamente, en esta casa de altos estudios había ejercido la vicerrectoría de Relaciones Internacionales y Cooperación entre 2002 y 2005.

En su carrera política, había pasado por las filas del PSUC, y luego por Iniciativa, aunque se terminó alejando por su postura nacionalista. Luego de un período sin estar afiliada a ningún partido, regresó a la política partidista desde la plataforma de Òmnium Cultural, al integrar las listas de Junts pel Sí en el tercer lugar en la pasadas elecciones catalanas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad