¿Defraudas al fisco? El BOE te señalará a partir de noviembre

stop

DELITOS

Un gendarme cuenta billetes intervenidos en la frontera con España

Barcelona, 12 de septiembre de 2015 (11:43 CET)

El BOE apunta. El Boletín Oficial del Estado publicará a partir del 11 de noviembre los nombres de las personas condenadas por fraude fiscal. La decisión la aprobó el Senado el 3 de septiembre y entró ayer en vigor. En dos meses, las personas culpables de delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y contrabando -o cuando el acreedor sea el erario público- verán su nombre inscrito en la publicación oficial.

La medida bebe de la Ley Orgánica por la que se Regula el Acceso y Publicidad de Determinada Información Contenida en las Sentencias en Materia de Fraude Fiscal. El texto establece que los secretarios judiciales gestionarán la publicación de parte de las sentencias por evadir impuestos que sean firmes a partir del 11 de septiembre.

Intimidad y honor

Además del nombre o denominación social del condenado, el BOE reflejará el número del proceso, el delito, la pena impuesta y la cuantía correspondiente al perjuicio causado a la Hacienda Pública por todos los conceptos. Hacienda cree que así se respetarán los derechos al honor y a la intimidad. Los encausado en los procesos que no hayan sido condenados no aparecerán en la reseña.

Cabe recordar que en 2014 hubo 343 procesos contra personas o sociedades que defraudaron a la Hacienda Pública. La media de resolución de los mismos es de 6,4 años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad